Más dardos que arengas en el cierre de campaña en Euskal Herria
Las formaciones políticas vascas ya han cerrado la campaña con sus respectivos actos. Algunos partidos lo han hecho animando a la gente a votar el domingo; otros han optado por intentar gastar a sus rivales.
El cierre de campaña antes de las elecciones estatales del domingo, en general, ha dejado más dardos al oponente que arengas y llamadas al apoyo a los propios electores e indecisos.
La maniobra de última hora del PNV de acusar a EH Bildu de pactar con el PP en Gasteiz ha sobrevolado los actos de este viernes. La formación jeltzale ha lanzado toda su munición contra EH Bildu, mientras el PSE ha apuntado al PP, dejando claro quién es el rival directo de cada partido.
En este sentido, el portavoz del PNV en el Congreso y cabeza de lista a la Cámara Baja por Bizkaia, Aitor Esteban, ha censurado en su acto final en Bilbo a EH Bildu que «haya acordado» con el PP en Gasteiz «repartirse sillones» y acuse «en falso» al PNV de pactar con los populares y Vox.
También el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha cargado contra la coalición al asegurar que el PNV no se «subordinará a ninguna ideología española ni a ningún Gobierno español», como han hecho «otras opciones soberanistas» que «ofrecen gratis sus apoyos», en alusión a EH Bildu.
Ortuzar, ya dirigiéndose a Madrid, ha avisado al partido que pueda estar en condiciones de formar gobierno tras las elecciones generales del domingo, y que pueda necesitar su «colaboración» para ello, que tienen que decir «cuál es su programa de gobierno» y qué les «ofrecen».
El secretario general del PSE, Eneko Andueza, tampoco ha dejado pasar la oportunidad de utilizar la última baza del PNV, pero para atacar al PP. «Es muy serio lo que ha pasado hoy tras lo que hemos tenido que oír, nos han llamado indignos por hacer acuerdos para mejorar las condiciones de vida y ellos hacen lo que sea para repartirse el poder, no tienen escrúpulos y hay que ser miserables, hay que tener jeta y poca dignidad para hacer eso», ha censurado en Portugalete.
La secretaria general del PSN, María Chivite, ha afirmado que Nafarroa «es baluarte de progreso y no quiere recortes, ni retrocesos», por lo que se ha mostrado convencida de que su partido ganará las elecciones en esta comunidad igual que en el Estado español.
Frente a la extrema derecha
EH Bildu, por su parte, ha despedido la campaña en Donostia, donde el coordinador general de la coalición, Arnaldo Otegi; la cabeza de lista al Congreso por Gipuzkoa, Mertxe Aizpurua; y el cabeza de lista al Senado, Gorka Elejabarrieta, han asegurado que será el voto a esta formación el que «garantiza con absoluta certeza» la suma de diputados necesarios «para frenar a los herederos del franquismo».
Más que la amenaza que representa la dupla reaccionaria de PP y Vox, EH Bildu ve en las elecciones del domingo una «gran oportunidad»; «la oportunidad de que este domingo la izquierda independentista vuelva a demostrar que es la fuerza de futuro de este país», ha remarcado Otegi.
Aizpurua se ha dirigido a los asistentes al mitin para prometerles «principios, palabra y responsabilidad». «No os vamos a fallar», ha asegurado. Desde Iruñea, la cabeza de lista al Congreso por EH Bildu en Nafarroa, Bel Pozueta, ha asegurado que la coalición «antepone la ciudadanía a los intereses de partido» y se ha comprometido a trabajar por las mayorías sociales.
La cabeza de lista de Sumar por Gipuzkoa, Pilar Garrido, también ha apelado a los votantes de izquierdas a que se movilicen el domingo y acudan a votar, ya que «esos señores que votan derecha y extrema derecha no se van a quedar en casa, van a ir a votar para devolvernos a tiempos oscuros». Y ha hecho lo propio la candidata al Congreso de este partido por Nafarroa, Idoia Villanueva, al intentar movilizar a su gente al asegurar que Sumar está «a unos pocos cientos de votos para arrebatarle el último escaño al PP».
Por su parte, la cabeza de lista de Geroa Bai al Congreso, María Solana, ha defendido que su coalición es el «voto útil», ya que obtener un diputado significa «frenar a la derecha, hacer de Navarra embajadora de políticas de progreso e impedir que el Estado sea un tope en la rueda».
Alternativas y ruegos de la derecha
El PP, en un acto realizado en Gasteiz, se ha erigido como «única alternativa» frente al «sanchismo» y sus «muñecos» EH Bildu, ERC, PNV y Sumar, que «son un bloque», ha afirmado el presidente del PP de la CAV, Carlos Iturgaiz. Ha cargado en especial contra el PNV: «La mano de Sánchez está detrás del PNV que vota y viste lo que quiere Sánchez».
El presidente del PP en Araba, Iñaki Oyarzabal, por su lado, ha mencionado la carta bajo la manga del PNV y ha acusado a los jeltzales de «mentir para tergiversar la situación y tratar de engañar a la gente, diciendo que el PP había pactado con Bildu». «¡Una auténtica mentira!» ha subrayado, para después recordar al PNV que gobiernan en Gasteiz y en Gipuzkoa gracias a la derecha: «El PP es el partido que ha impedido que Bildu gobierne en Vitoria y en la Diputación de Gipuzkoa».
UPN, guardando una posición de autodefensa más que propositiva, ha intentado retener a sus votantes para que no se exilien al PP. «No hay excusa para cambiar de voto», ha determinado el cabeza de lista de este partido al Congreso, Alberto Catalán.