INFO

PP y UPN, un divorcio que puede dejar a los regionalistas sin asiento en el Congreso

Es la primera vez que desde 1989 que PP y UPN se presentan por separado a las elecciones al Congreso y al Senado. Ante el riesgo de quedarse sin escaño, los regionalistas llevan dos semanas interpelando a quienes les votaron el 28M: «No tienen ninguna excusa para cambiar el sentido de su voto».

Sayas y Salanueva con una pancarta de Feijóo en sanfermines. (Eduardo SANZ | EP)

Los comicios de mañana presentan una novedad importante en Nafarroa: es la primera vez desde 1989 que PP y UPN concurren por separado a las elecciones al Congreso y al Senado. Un divorcio que podría dejar sin escaño a la formación de José Javier Esparza.

Conscientes de ello, los dirigentes de UPN han tratado de frenar a lo largo de la campaña la posible sangría de votos hacia el PP, insistiendo en que las personas que confiaron en los regionalistas en el pasado 28 de mayo «no tienen ninguna excusa para cambiar el sentido de su voto».

«Todo lo contrario, pueden ratificarse en la confianza en UPN», manifestó ayer mismo el cabeza de lista al Congreso, Alberto Catalán, en Iruñea, donde advirtió de que «votar al PP y votar a Vox es, al menos en Navarra, regalar un diputado más al PSOE y eso es lo que no quiere la inmensa mayoría de los navarros».

Este es precisamente el argumento empleado por el exdiputado de UPN y candidato del PP al Congreso, Sergio Sayas, para pedir el voto: «Votar a UPN o votar a Vox es darle un voto indirecto a Sánchez, el único voto posible para hacer a Feijóo presidente de España es votar al PP».

Su compañera de filas, Amelia Salanueva, candidata al Senado, señaló el pasado domingo que «los ciudadanos pueden estar confundidos y que además están tristes, están disgustados de tener que elegir entre dos espacios del centro-derecha e incluso tres espacios del centro-derecha para las próximas elecciones».

«Sabemos que no quieren elegir, pero hay que elegir, y la única opción posible es el PP. Es el valor seguro, el valor que no va a engañar, traicionar, que sabemos dónde va a ir ese voto y no podemos decir lo mismo con otras fuerzas políticas que ojalá no hubieran tenido que elegir los ciudadanos», destacó.

Discurso ultra del PP

En la CAV el PP ha esgrimido en campaña un discurso duro, queriendo captar los votos de Vox. Basta con recordar la intervención de Javier de Andrés, cabeza de lista al Congreso por Araba, frente al cuartel de la Guardia Civil en Gasteiz, donde dibujó una ciudad tomada por supuestas «bandas organizadas».

También han echado mano de la batalla del relato, aprovechando el 26 aniversario de la muerte de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA. Marimar Blanco, hermana del concejal de Ermua, justició el uso del lema “Que te vote Txapote”, aunque se pueda entender que es «una banalización del terror, algo que por supuesto rechazamos y condenados».

Conviene destacar el doble rasero de la candidata por Bizkaia, Beatriz Fanjul, que en una entrevista publicada por “El Correo” dijo que «ningún partido debería usar el ‘Que te vote Txapote’». Ella misma compartió el citado lema en redes días tres días antes.