INFO

Ministros europeos de Industria plantean medidas para que los inversores «no huyan de Europa»

La segunda jornada de la reunión de Consumo e Industria y Mercado Interior, que se ha celebrado en Bilbo, ha servido para analizar más de 5.000 productos críticos para fomentar la autonomía estratégica de la UE ante países terceros y evitar la huida de inversores.

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, este martes en Bilbo. (H. BILBAO | EUROPA PRESS)

Los ministros europeos de Industria y Mercado Interior, reunidos este martes en Bilbo, han planteado medidas, entre ellas legislativas, para reducir riesgos y favorecer la inversión, con el objetivo de que los inversores «no huyan de Europa». Además, han analizado más de 5.000 productos críticos para fomentar la autonomía estratégica de la UE y reducir dependencias ante países terceros.

Así lo ha explicado el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, que ha comparecido junto al ministro español de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, y el secretario de Estado para la Unión Europea, Pascual Navarro, para dar a conocer las conclusiones de la reunión ministerial informal de Industria y Comercio Exterior celebrada en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaina.

En su intervención, Reynders ha apostado por «seguir construyendo el mercado único, potenciando la competitividad» de sus empresas, tanto en el interior como en el resto del mundo. En este sentido, se ha referido a la autonomía estratégica por la «importancia» de reducir las dependencias de Europa ante países terceros. Para ello, ha dicho que se han intentado desarrollar una serie de acciones.

En primer lugar, ha detallado que la Comisión ha trabajado en un ejercicio de sondeo de las dependencias europeas. «Hemos analizado más de 5.000 productos, determinados productos críticos, desde materias primas al hidrógeno, baterías, semiconductores, tecnologías en la nube, cibertecnologías, productos farmacéuticos, es decir, una amplia gama de productos. Este análisis nos ofrece un input básico para ver dónde tenemos que construir cadenas de valor resilientes cada vez menos dependientes y estratégicas para esos productos», ha manifestado.

Asimismo, ha abogado por «seguir protegiendo a la industria europea de las distorsiones del mercado», y para eso se han adoptado medidas «que refuerzan nuestra caja de herramientas, un ejercicio de sondeo de los subsidios, de la inversión extranjera directa, etc».

En segundo lugar, ha asegurado que hay que mejorar la capacidad doméstica de producción y manufactura de determinados productos estratégicos. Para ello, ha añadido que la Comisión quiere crear «un marco regulador estable, especialmente para determinadas materias limpias, materias primas críticas».

Evitar la huida de inversores

Asimismo, ha aludido a sus propuestas de Industria de cero emisiones netas y la legislación de materias primas, que «son dos prioridades para los próximos meses». «Estas medidas van de la mano de medidas de facilitación de la inversión pública y de reducción del riesgo para la inversión, evitando que los inversores huyan de Europa», ha explicitado.

Didier Reynder ha reiterado que se ha hablado de financiación y de la plataforma estratégica para las empresas «que debería facilitar la canalización de financiación a aquellas empresas que producen tecnologías estratégicas».

«Lo hacemos para promover también una economía sostenible, economía circular. He informado de los debates del Trílogo sobre la llamada Diligencia de vida de las empresas en materia de sostenibilidad, y esperamos que durante la presidencia española sea posible concluir esas negociaciones para demostrar que llevamos el liderazgo en la protección de los derechos básicos en la cadena de suministro», ha remarcado.

El comisario europeo de Justicia ha asegurado que se lleva «muchas observaciones» de esta reunión, que compartirá con el resto de comisarios.