INFO

PSE ve diferencias políticas y jurídicas sobre la Ley de Vivienda y habla de «celos» jeltzales

El consejero Iñaki Arriola ha hablado sobre las discrepancias existente sobre la Ley de Vivienda estatal en el seno del Gobierno de Lakua, «políticamente y desde el punto de vista jurídico». Su compañero de filas, Eneko Andueza, ha advertido de que el PNV «tiene celos con este tema».

Imagen de archivo de una conversación entre Iñigo Urkullu y Eneko Andueza en el Parlamento de Gasteiz. (Raul BOGAJO | FOKU)

Iñaki Arriola, presidente del PSE y consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, se ha pronunciado este viernes sobre el recurso anunciado por el Ejecutivo de Lakua contra la Ley de Vivienda estatal.

En declaraciones a los medios, Arriola ha insistido en que los consejeros del PSE «no compartimos el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Vivienda, y creemos que es posible y deseable que se evite el recurso resolviendo este asunto en la comisión bilateral, con las aclaraciones que sean oportunas»

«Nosotros creemos que la ley española respeta las competencias de las comunidades autónomas, tal como dice la propia ley de forma reiterada», ha indicado, y ha incidido en que la norma «no impone nada y faculta a las comunidades autónomas a tomar una serie de decisiones, como puede ser intentar controlar los precios de las viviendas de alquiler».

El consejero ha remarcado que las diferencias entre PNV y PSE sobre la Ley de Vivienda no son una «sorpresa, teniendo en cuenta las posturas previas». Basta con recordar que los jeltzales rechazaron la norma en el Congreso; y se anunció un informe jurídico, elaborado por el Departamento de Gobernanza del Ejecutivo de Gasteiz.

«El informe ha llegado al Consejo de Gobierno y se ha adoptado por mayoría una decisión que no compartimos y con toda naturalidad ponemos encimera de la mesa nuestra postura, porque así la entendemos políticamente y desde el punto de vista jurídico», ha manifestado Arriola.

«Celos» del PNV

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, por su parte, ha afirmado que el PNV «tiene celos con este tema».

«No se esperaba que la Ley de Vivienda saliera con los votos que salió. Es una cuestión ideológica, no les gusta las leyes de vivienda», ha sostenido, para añadir que no cree que la vía del recurso al Tribunal Constitucional sea «la mejor manera de mostrar disposición al diálogo».

Ha destacado que el posible recurso de inconstitucionalidad no parte del Ejecutivo autonómico, sino del PNV. «En abril, Aitor Esteban ya salió en el Congreso a anunciar que se iba a presentar un recurso. Esteban, que no es miembro del Gobierno Vasco», ha indicado, incidiendo en que se trata de «un recurso ideológico no jurídico».

El recurso, «lo más normal»

El propio Aitor Esteban se ha referido el respecto en una entrevista concedida a Euskadi Irratia, donde ha señalado que «lo más normal» es que el Gabinete de Urkullu finalmente presente el recurso contra la Ley de Vivienda si sus servicios jurídicos «lo han planteado así».

«Los servicios jurídicos del Gobierno Vasco siempre hacen un informe cuando se aprueba una ley, y, en este caso, estaba claro que entraba en nuestro autogobierno. Por lo tanto, lo más normal es que se presente un recurso. Claro, es una ley impulsada por el PSOE y es normal que den su voto negativo en el Consejo de Gobierno. Pero si los servicios jurídicos te lo plantean y está claro, se presenta el recurso», ha manifestado.