INFO

La construcción del edificio de Medicina y Enfermería de Donostia podría comenzar en 2028

La Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU en Donostia podría comenzar a construirse en 2028, año en que la rectora Eva Ferreira confía en colocar la primera piedra. Se trataría, ha indicado, de unas instalaciones «muy modernas» con espacio para la investigación «puntera».

Eva Ferreira, rectora de la UPV-EHU. (Monika DEL VALLE/FOKU)

La rectora de UPV/EHU, Eva Ferreira, confía en colocar en el año 2028 la primera piedra del edificio de Medicina y Enfermería de Donostia, aunque ha reconocido que hablar a tantos años vista puede acarrear que sucedan «imprevistos».

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ferreira se ha congratulado además por el inicio este pasado viernes de las obras del que será el nuevo edificio de la Facultad de Medicina y Enfermería en el barrio bilbaíno de Basurto, que estará operativo para el curso 2026/2027.

En este sentido, ha resaltado que se tratará de unas infraestructuras «muy modernas» que, entre otras cuestiones, contarán con «un hospital virtual de más de 500 metros cuadrados» y espacio para la investigación «puntera».

Además, la rectora ha confiado en que el nuevo edificio de Medicina y Enfermería en Donostia pueda colocar su primera piedra en 2028 y ha incidido en que la apuesta de UPV/EHU por el ámbito sanitario responde a «las necesidades sociales». «El ámbito de la salud y la educación son dos ámbitos que como universidad pública debemos cuidar al máximo», ha incidido.

Por otro lado, y respecto a la intención de Juan José Etxeberria, nuevo rector de la Universidad de Deusto, de mantener una reunión con el Gobierno de Lakua para que sus estudiantes de Medicina puedan realizar también sus prácticas en Osakidetza, Ferreira ha asegurado no tener «noticia oficial» al respecto.

«A mí lo que me toca es salvaguardar que las condiciones de nuestros estudiantes de medicina se cumplan y tienen las prácticas en las instalaciones públicas de la mejora manera posible», ha indicado, al tiempo que se ha mostrado segura de que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, compartirá con ella «cualquier movimiento» que se realice al respecto y «salvaguardará las prácticas de la universidad pública».

Cuestionada por las recientes concentraciones de docentes e investigadores de la UPV/EHU para reclamar unas «condiciones dignas», la rectora ha afirmado que «no se habla de personas que cobran salarios por debajo de lo estipulado», sino que se trata de una «protesta a futuro».

Según ha detallado, la nueva Ley de Universidades establece que las futuras sustituciones de profesores se deben limitar a la docencia, sin dedicación a gestión e investigación. «Nuestra universidad seguirá tratando de usar las figuras de dedicación parcial lo menos posible», ha indicado.

Por último, ha advertido que el reto demográfico supone un «reto» que preocupa a «toda la sociedad» y ha sostenido que «en paralelo» a éste se encuentra «el reto de la formación a lo largo de toda la vida».