INFO

La inflación en la eurozona baja dos décimas en julio y el euríbor sigue al alza

La inflación interanual en la eurozona se situó en julio en el 5,3%, dos décimas por debajo de la tasa de junio, mientras que el euríbor a doce meses, el principal indicador para las hipotecas variables, cierra julio con una tasa media del 4,149% y mantiene la senda alcista.

Christine Lagarde, presidenta del BCE. (Daniel ROLAND | AFP)

La tasa de inflación interanual de la zona euro retrocedió dos décimas en julio en comparación con el mes anterior, alcanzando así el 5,3%, lo que supone el menor encarecimiento de los precios desde enero de 2022, según la estimación preliminar de Eurostat, que mantiene, sin embargo, en el 5,5% la tasa subyacente.

La moderación en julio de la escalada de los precios obedece principalmente a la caída del 6,1% en el coste de la energía, frente a la bajada del 5,6 en junio, mientras que el encarecimiento de los alimentos frescos fue del 9,2%, dos décimas por encima del dato del mes anterior.

Asimismo, en el caso de los servicios, los precios subieron un 5,6% interanual, dos décimas más que en mayo, al tiempo que los bienes industriales no energéticos se encarecieron cinco décimas menos que el mes anterior, con una subida del 5%.

Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa interanual de inflación en julio se ha situado en el 6,7%, frente al 6,9% del mes anterior, mientras que al dejar fuera también el impacto del precio de los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa subyacente de inflación se ha mantenido estable en el 5,5%.

Entre los países de la zona euro, las menores tasas de inflación en julio se observaron en Bélgica (1,6%), Luxemburgo (2%) y Estado español (2,1%), mientras que las subidas de precios más intensas se registraron en Eslovaquia (10,2%), Croacia (8,1%) y Lituania (7,1%).

De su lado, entre las mayores economías del euro, la tasa de inflación de Alemania se moderó al 6,5% desde el 6,8% en junio, mientras que en el Estado francés bajó al 5% desde el 5,3% y en Italia se situó en el 6,4%, frente al 6,7% de junio.

El repunte de la tasa de inflación armonizada del Estado español al 2,1% en julio redujo el diferencial de precios favorable respecto de la media de la eurozona a 3,2 puntos porcentuales desde los 3,9 del mes anterior.

De hecho, entre los países de la zona euro, únicamente Luxemburgo, con una tasa de inflación en julio del 2%, frente al 1% de junio; Grecia, con una tasa del 3,4%, frente al 2,8% del mes anterior; el Estado español, con un 2,1%, frente al 1,6% en junio; y Finlandia, con un 4,2% desde el 4,1% del mes anterior, registraron tasas anuales de inflación armonizada superiores en julio que en el mes anterior.

Euríbor en máximos y todavía al alza

Por otro lado, el euríbor a 12 meses ha cerrado el mes de julio con una tasa media mensual del 4,149%, lo que supone seguir al alza por encima de la barrera del 4%, que se superó el mes pasado y es el máximo nivel para este tipo de referencia desde 2008, según los datos recabados por Europa Press y que deben ser confirmados por el Banco de España.

De esta forma, el índice sigue a la zaga de los tipos de referencia para la eurozona, situados en el 4,25% tras la subida de 25 puntos básicos que el Banco Central Europeo (BCE) decidió la semana pasada.

Este nivel supone un incremento de 14,2 puntos básicos en comparación con junio, cuando este índice –que se utiliza como tasa de referencia para la mayoría de hipotecas variables– se situó en el 4,007%.

Además, se ha incrementado en 3,157 puntos con respecto a julio de 2022 y supone seguir en máximos desde noviembre de 2008, cuando cerró en el 4,350%.

Esto se traduce en que una persona que tenga contratada una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años y con un diferencial del 0,99% más euríbor y deba revisar su tipo de interés en el mes de julio, registrará un aumento de su cuota hipotecaria de unos 265 euros al mes. En términos absolutos, pasaría de pagar unos 553 euros a unos 818 euros por mes.

Este encarecimiento de la cuota hipotecaria supondría un desembolso adicional para las familias de 3.179 euros más al año.

No obstante, los encarecimientos de cuota depende de las condiciones particulares de cada hipoteca, además del capital pendiente de amortizar y el plazo de amortización. El saldo vivo medio de las hipotecas suele tener plazos y capitales menores, por lo que el encarecimiento hipotecario de las familias debería ser inferior de media.

Miquel Riera, analista hipotecario de HelpMyCash, considera probable tanto un escenario en el que el BCE suba los tipos de interés hasta el 4,5% antes de finales de año, como el de que se mantengan los valores actuales.

En ambos, el experto considera que el euríbor tenderá al alza y que podría situarse en torno al 4,5% o incluso por encima cuando termine 2023, a no ser que la inflación de la eurozona experimente un importante descenso.

El responsable de Análisis Hipotecario de Hipoo, Rafael Moral, señala que es muy complicado que el euríbor supere el 4,5% antes de septiembre y expone que su expectativa es que durante agosto se afiance en valores comprendidos entre el 4,25% y el 4,5%, con una subida paulatina y no brusca.