INFO

Los municipios más poblados de Gipuzkoa aprueban una moción que pide declarar zonas tensionadas

Varios ayuntamientos de Gipuzkoa han aprobado la moción de Stop Desahucios que solicita al Gobierno de Lakua que declare al municipio zona tensionada por los elevados precios del alquiler. Donostia, Errenteria, Eibar e Irun son las localidades donde, por ahora, se ha aprobado en pleno.

Imagen de archivo de una movilización de Stop Desahucios. (Andoni CANELLADA/FOKU)

La moción de Stop Desahucios que solicita al Gobierno de Lakua que declare al municipio como zona tensionada por los elevados precios del alquiler ha sido aprobada por varios ayuntamientos de Gipuzkoa. Una propuesta que puede llegar a tener más eco cuando se formen los nuevos consistorios.

A través de un comunicado, el colectivo ha hecho un balance «muy positivo» del respaldo conseguido por su propuesta, que viene a confirmar que «en los ayuntamientos en que se ha podido debatir y aprobar nuestra moción, existe una emergencia habitacional crónica provocada, entre otras causas, por la existencia de viviendas vacías, un parque público de alquiler social totalmente insuficiente, y por la subida constante de los precios del alquiler y de las cuotas hipotecarias que hace imprescindible su regulación, a través del art.18 y otros de la Ley de Vivienda Estatal».

En concreto, los ayuntamientos que, por ahora, han aprobado la moción en pleno son Donostia, Errenteria, Eibar e Irun. En el primer caso, el Consistorio lo hizo el 4 de mayo con el voto afirmativo de todos los grupos, excepto el PP. En el segundo, tuvo lugar el 16 de julio, con la abstención del PNV y el voto en contra del PP, y en Eibar, el 26 de julio fue aprobada por unanimidad. Y en Irun tuvo lugar el día 28 y salió adelante con el voto en contra del PP y la abstención del PNV.

El colectivo recuerda que «la formación de los nuevos ayuntamientos ha retrasado el registro y el parón vacacional de agosto, ocasionan en Gipuzkoa que se debatan en los Plenos de los ayuntamientos de Lasarte, Pasaia, Hernani, Andoain y Arrasate en septiembre».

Mociones ante el recurso ante el TC

Para ese mes espera «redoblar la presentación de mociones en Gasteiz, Bilbo y los principales ayuntamientos de estos dos territorios después de que se haya anunciado la presentación, por parte de Lakua, de un recurso ante el TC español contra la Ley de Vivienda estatal, en concreto al art 18 y disposiciones que regulan las zonas tensionadas, la limitación de alquileres y la prórroga hasta tres años de los contratos que vayan finalizando».

Para ello, «no dudamos en contar con el apoyo demostrado en las votaciones por los grupos municipales del PSE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU para demostrar al PNV cuál es la situación real de imposibilidad de acceso a una vivienda digna y asequible para miles de vascos y vascas, y la necesidad de regular los precios del alquiler».

Stop Desahucios considera que la Ley de Vivienda estatal «es respetuosa con la Ley de Vivienda vasca y con la catalana (la Generalitat ha pasado de 60 a 140 los municipios tensionados), que no invade competencias y que esta es una excusa para no dañar los intereses de los fondos buitres, grandes tenedores y rentistas que utilizan la vivienda como objeto financiero de especulación. Y aquí coincide con las comunidades autónomas de Madrid y Andalucía, gobernadas por el PP, que como el socio mayoritario del Gobierno Vasco, han anunciado recursos de invasión de competencias».