INFO

Más de 300 víctimas de trata son abusadas en Hegoalde

Emakunde en 2021 constató que policías y ONG detectaban en la CAV más de 200 víctimas de trata. Si se añaden las cifras de Nafarroa, más de 300 mujeres son explotadas de forma permanente en Hegoalde.

Según Cruz Roja, al menos 21 millones de mujeres son víctimas de trata y exclavitud sexual en el mundo. (GETTY IMAGES)

uatro mujeres de origen chino, que ni siquiera hablaban castellano o francés, fueron descubiertas el viernes por la Policía española en Irun. Estaban siendo forzadas a ejercer la prostitución en una habitación del barrio de Anzara. Las dos personas que fueron detenidas se llevaban la mitad de las ganancias, según señalaron fuentes policiales. Ayer se celebró el Día Mundial contra la Trata de Personas. La trata con fines de explotación sexual es una realidad presente, apenas se hace esfuerzo en ocultarlo pues los explotardores buscan clientes, pero difícil de medir. Existen intentos de aproximación, como el realizado por Emakunde en 2021, donde se indicaba la cifra de 118 víctimas detecadas por cinco ONG y otras 92 por los cuerpos policiales.

La mayoría de las víctimas de trata, tanto las detectadas por policías como por las asociaciones, procedían de África. Las asiáticas eran el segundo grupo más importante.

Los datos de Nafarroa de este mismo año, procedentes de ONG y de los recursos públicos específicos, indican 150 víctimas de 17 nacionalidades diferentes forzadas a prostituirse en algún momento en Nafarroa (existe gran movilidad en el colectivo).

Las estimación general de Emakunde en 2021 (que recoge datos de años precedentes) es que un 10% de las mujeres que ejercen la prostitución lo hacen bajo la consideración de trata (que se adquiere con varios indicadores). Así, el cálculo del organismo es que habría unas 220 víctimas siendo abusadas de forma permanente en Araba, Gipuzkoa y Bizkaia.

La cifra que suele darse de prostitución en Nafarroa está entre 500 y 700 personas. Aplicando esta regla del 10%, una estimación prudente sobre la trata en Hegoalde supera las 300 víctimas.