INFO

La plantilla de H&M de La Morea logra un incremento salarial del 24,7% tras 200 días de huelga

Las 13 trabajadoras de H&M de La Morea han conseguido un incremento salarial del 24,7% tras más de 200 días de huelga. El acuerdo alcanzado también contempla la ampliación de las horas de los contratos a tiempo parcial.

Las trabajadoras de H&M de La Morea celebran el incremento salarial logrado. (ELA)

Tras más de 200 días de huelga, las 13 trabajadoras de H&M de La Morea han conseguido un incremento salarial del 24,7%, dentro de un acuerdo que, además, contempla la ampliación de las horas de los contratos a tiempo parcial.

Según ha informado ELA, el acuerdo alcanzado con la dirección de la multinacional establece que las retribuciones se incrementarán un 24,7% tanto para vendedoras como para responsables a partir del 1 de julio de 2023, dejando los salarios de referencia en 20.963 y 23.600 euros brutos anuales, respectivamente.

Este incremento «supone la recuperación del 100% del poder adquisitivo perdido desde 2009, último año en el que se registró un incremento del convenio de comercio textil de Navarra», añade la central.

Por otra parte, las trabajadoras a tiempo parcial verán aumentada su jornada de trabajo de forma inmediata una media de cinco horas semanales adicionales, lo que supondrá un incremento del salario real de entre un 16 y un 20% adicional al incremento de tablas.

ELA valora muy positivamente el acuerdo alcanzado con H&M, que pone fin a un conflicto iniciado el 9 de diciembre. En este sentido, añade que «es un orgullo compartir proyecto sindical con una plantilla como la de H&M de La Morea, que durante este tiempo ha mantenido el ánimo y la determinación intactos para seguir en la lucha el tiempo que ha sido necesario». Al respecto, afirma que «la determinación de las trabajadoras y la Caja de Resistencia de ELA han sido imprescindible para lograr este acuerdo».

La pésima noticia del nuevo convenio estatal

El sindicato subraya la importancia de este acuerdo «no solo por el contenido, sino por el momento en el que se alcanza, ya que el 17 de julio se constituyó la mesa de negociación del primer convenio estatal de comercio textil, impulsado principalmente por las grandes cadenas como Inditex y la propia H&M».

ELA califica este nuevo convenio estatal de «pésima noticia para las trabajadoras navarras», ya que «está poniendo en riesgo la recuperación del convenio provincial tras 14 años de bloqueo y, unido a ello, pone en riesgo las propias condiciones de trabajo del sector».

Sobre esta cuestión, indica que «no podemos obviar que recientemente Inditex llegó a un acuerdo con CCOO y UGT para establecer un salario de referencia de 18.000 euros brutos anuales, o que la propia H&M también a nivel estatal ha acordado con estos mismos sindicatos subir 1.000 euros al año los salarios, frente a los más de 4.000 de incremento que supone el acuerdo de La Morea».

Por ello, ELA exige, «en defensa de los intereses de quienes trabajan en el sector, que se excluya a Navarra del ámbito de aplicación del convenio estatal y que respeten nuestro derecho a negociar las condiciones de trabajo aquí».