INFO

Patricia, una borrasca inédita en agosto que ya está sobre Euskal Herria

Descensos de temperatura bruscos, chubascos intensos y olas de hasta seis metros que se han cobrado ya la vida de una bañista en Bretaña son las características de la borrasca Patricia, que ya está sobre Euskal Herria. Es la primera vez que se pone nombre a un fenómeno así en el mes de agosto.

Olas altas y arco iris, chubasqueros y bañadores, el extraño paisaje dejado por Patricia este jueves en Donostia. (Jon Urbe | Foku)

Tras altas temperaturas en la primera mitad de este miércoles, ya está sobre Euskal Herria la borrasca Patricia.

Ha sido bautizada así por el servicio meteorológico francés Météo-France y es la primera vez que se nombra una borrasca en un mes de agosto desde que se puso en marcha el programa correspondiente en 2017.

Precisamente ha sido en el Estado francés donde hay que lamentar ya la primera víctima de esta fuerte borrasca. Una mujer de 57 años murió ahogada el miércoles cuando se bañaba en la playa de Korz, en Ouessant (Finisterre), donde las olas alcanzaron los seis metros.

Aunque está activada la alerta por olas de submersión, lo que desaconseja el baño, en las localidades landesas de Tarnos y Labenne, lindantes con Lapurdi, cuatro personas han debido de ser rescatadas en las últimas horas por el helicóptero de la Gendarmería.

El mar ha ofrecido imágenes impactantes en la costa labortana, y en concreto en el espigón del fuerte de Zokoa, engullido por la interminable serie de olas.

 

La noche del miércoles al jueves ha transcurrido sin sobresaltos más allá del aspecto totalmente inhabitual en esta época del año.

En Donostia han sido retiradas algunas instalaciones como dos gabarrones de recreo, se ha interrumpido el tráfico marítimo a la isla de Santa Clara y algunos establecimientos de la zona han llegado a colocar vallas de refuerzo para evitar daños por impacto de olas.

Olas impactando en el Paseo Nuevo donostiarra en la mañana de este jueves. (Jon Urbe | Foku)

También se impide el paso a vehículos por el Paseo Nuevo, aunque se espera que todas estas medidas se levanten el viernes y se reinstaure la normalidad veraniega.

Durante toda la jornada seguirán lluvias potentes que pueden llegar a 40 litros por metros cuadrado en algunas zonas. El panorama ya es muy húmedo al iniciarse el día, aunque sin grandes acumulaciones por el momento y concentrado en la parte norte.

 

 

Oleaje y chubascos entre jueves y viernes

Por este motivo, el Gobierno de Lakua ha activado la alerta naranja por riesgo marítimo-costero para la navegación en las dos primeras millas este jueves, desde el inicio de la jornada hasta las tres de la tarde, cuando se esperan olas con alturas significantes que pueden llegar hasta seis metros y periodos que alcanzarán los 12-13 segundos.

Asimismo, estará activo el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero para la navegación este miércoles, 2 de agosto, desde las 15.00, así como desde el jueves a partir de las 15.00 hasta las 18.00 del viernes 4.

Arco iris sobre la isla de Santa Clara, en Donostia, que no ha sufrido daños significativos en este temporal. (Jon Urbe | Foku)

Desde Lakua han explicado que esta situación marítima coincide con mareas muy vivas, especialmente altas durante las pleamares de la tarde, por lo que también estarán activos los avisos amarillos por impacto en costa en el entorno de las pleamares de la tarde de este miércoles (entre las 17.00 y las 19.00) y del jueves (entre las 6.00 y las 08.00 y entre las 18.00 y las 20.00). Durante estas pleamares, han precisado, «la franja seca de playa se verá reducida sustancialmente».

En verano, ha apuntado el Ejecutivo, los umbrales relacionados con los riesgos marítimo-costeros son más bajos, debido al potencial aumento del impacto por la alta ocupación de las playas y el desarrollo de actividades deportivas y de ocio en esta época del año.

Además del empeoramiento marítimo, esta borrasca también traerá «un cambio significativo del tiempo» ya que llevará asociado aire frío en capas altas, lo que favorecerá que se produzcan chubascos, especialmente durante la tarde-noche del jueves y primera mitad del viernes, cuando podrían ser intensos en puntos de la vertiente cantábrica.

Más información durante estos días en Naiz Eguraldia.