INFO

Cuba sigue rescatando de sus aguas proyectiles de la guerra de 1898

125 años después de la guerra entre Estados Unidos y el Estado español que desembocó en la independencia de Cuba o Filipinas, las autoridades cubanas siguen recuperando proyectiles enterrados en sus aguas. Ahora ha ocurrido en la bahía de Matanzas.

Grabado del hundimiento del Maine, que desencadenó el conflicto y derivó en la independencia de Cuba. (Wikimedia Commons)

Tres proyectiles relacionados con las operaciones de la llamada Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana de 1898 que permanecían sumergidos en las aguas de la bahía de Matanzas (oeste de Cuba) fueron rescatados recientemente para someterlos a un proceso de conservación, revelaron este miércoles medios estatales.

El vicepresidente de la Sociedad Espeleológica de Cuba, Esteban Grau, explicó que para efectuar la extracción de los proyectiles patrimoniales hubo que seguir un proceso «complejo y de suma cautela».

Durante las operaciones se emplearon novedosas técnicas como la fotogrametría, para reconstruir y crear modelos virtuales del espacio marino que permitan documentar de manera detallada el lugar donde se encontró cada elemento, relató el especialista, citado por la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Además usaron la técnica del GPS de conjunto con otros dispositivos digitales para señalar con exactitud el momento y tiempo del hallazgo.

El trabajo se organizó en dos equipos, uno con los buzos dedicado a las actividades marinas y otro fue un apoyo terrestre para el montaje de cuerdas que permitieran la extracción de los proyectiles, y además contaron con el asesoramiento de especialistas en la temática de explosivos del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias, según refirió la integrante del equipo Judith Rodríguez.

Los estudios, realizados desde el año 2022, determinaron que existían en la bahía de Matanzas al menos cinco de los explosivos utilizados en la batalla reportada el 27 de abril de 1898, durante la contienda entre las fuerzas estadounidenses y las defensas coloniales españolas, de acuerdo con el arqueólogo Odlanyer Hernández de Lara.

Luego de permanecer bajo el mar por 125 años los proyectiles serán sometidos a un tratamiento para su conservación con el fin de evitar un incremento de la corrosión y poder exponerlos en museos, añadió el investigador.

José Martí, lider del independentismo cubano que encontró su ventana de oportunidad en esta guerra. (Wikimedia Commons)

El conflicto bélico que enfrentó a Estados Unidos contra el Estado español -de abril hasta agosto de 1898- finalizó con la derrota española y la consiguiente pérdida de gran parte de sus colonias como derivada: Cuba y Puerto Rico (en el mar Caribe) y las islas Filipinas y las islas de la Micronesia (en el océano Pacífico).

El movimiento independentista que lideraba José Martí y que llevaba años de lucha consiguió así su objetivo en este contexto y la República de Cuba terminó por proclamarse en 1902.