INFO

‘Marisol, llámame Pepa’, la mujer que reivindicó su derecho al silencio

‘Marisol, llámame Pepa’ pasa por ser el primer largometraje documental que incidirá de manera detallada en todo lo que rodeó al fenómeno de Marisol y su posterior reivindicación de sí misma como Pepa Flores. El proyecto cuenta con el visto bueno de la propia protagonista.

Pepa Flores podría romper su silencio y aportar su testimonio en el documental. (SARAO FILMS)

La compañía andaluza Sarao Films ha iniciado el rodaje de ‘Llámame Pepa’, un documental que recorrerá la vida de la artista malagueña Pepa Flores. Una ruta que nos guiará por su vida y su eclosión internacional –siendo niña y rebautizada como ‘Marisol’ durante el régimen franquista– y acompañada por imágenes inéditas de sus giras por Japón, Angola, Estados Unidos, Argentina o Perú.

La dirección corre a cargo de Blanca Torres y en la producción figura Chema de la Peña, José Carlos de Isla y Paco Ortiz.

Esta producción pasa por ser el primer acercamiento riguroso a la figura y el mito de la artista e incluirá la participación de Vicky Flores –hermana de la protagonista–, Amaia, Lolita, Enrique Cerezo, Cristina Hoyos y amigos personales de la retratada.

Cansada de la sobreexposición

Desde la propia productora no han descartado que la propia Pepa Flores se coloque ante la cámara para aportar sus rememoraciones, ya que el filme cuenta con su visto bueno. Un dato a tener en cuenta, porque  siempre se ha revelado muy celosa de su intimidad.

A modo de avance, la sipnosis de este proyecto señala que «fue inmortalizada a diario, en una sobreexposición que acabó borrando los límites entre el personaje y su propia vida. Un mito que ha encarnado como nadie la historia reciente del Estado español».

En apenas 25 años de carrera pasó de ser ‘la niña prodigio del franquismo’ a manifestarse simpatizante del partido comunista; de los coros y danzas falangistas a mostrarse desnuda en la portada de una revista.

La nota recuerda que «todo el mundo vio por televisión su primer matrimonio y, solo 10 años después, la veíamos casarse en Cuba apadrinada por el mismísimo Fidel Castro».

Marisol, añade la productora, «es el mejor símbolo de un Estado español contradictorio y un retrato espectacular de los cambios que atravesaron las mujeres en esos años. El documental alumbra su impresionante trayectoria como cantante y actriz para enfocar no solo al mito, sino también a la niña, adolescente, y después mujer que se escondió tras ella; y que tuvo que desaparecer para recuperar su voz o, mejor dicho, su derecho al silencio».