INFO

Proyectan dos parques eólicos en la zona de Balmaseda rechazados por su «tremendo impacto»

La empresa Blue Viking Barbara quiere construir dos parques eólicos en Enkarterri que afectarían a los montes Kolitza, La Garbea y Peña Levante, y que rechaza la plataforma Enkarterrin Parke Eolikorik Ez! por su «tremendo impacto».

Varios parques eólicos están siendo proyectados para la comarca de Enkarterri. (Jon HERNAEZ/FOKU)

Con un total de once aerogeneradores, la empresa Blue Viking Barbara quiere construir dos parques eólicos en Enkarterri, en concreto en la zona de Balmaseda, que afectarían a los montes Kolitza, La Garbea y Peña Levante.

Un total diez municipios se verían afectados por estos parques: Balmaseda, Artzentales, Sopuerta, Zalla, Gueñes, Alonsotegi, Arrigorriaga, Ugao y Basauri en Bizkaia, y Okondo en Araba.

El primero de ellos, denominado Balmaseda I, se ubicará al oeste de este municipio, en Peña Levante, donde se quieren instalar seis aerogeneradores con una potencia bruta de 49,8 megavatios (MW).

El segundo, de nombre Balmaseda II, se levantará entre Balmaseda y Artzentales, a lo largo de la zona montañosa de la Sierra de Ordunte, entre los montes Kolitza y La Garbea. En este caso se colocarán cinco aerogeneradores con una potencia de 36 MW.

En total, Blue Viking Barbara quiere instalar once torres con una potencia global de 85,6 MW.

El Boletín Oficial del País Vasco publica este jueves sendos anuncios del delegado territorial de Industria de Bizkaia por los que se somete a información pública las solicitudes administrativas previas para construir estos parques, a los efectos de una posible competencia.

En ambos casos se abre un plazo de 20 días para que las personas físicas o jurídicas interesadas en la implantación y explotación de estos parques eólicos presenten solicitudes en competencias. Se trata de un trámite inicial para conocer si hay alguien interesado en la construcción de un proyecto en esa misma ubicación.

Aerogeneradores de 200 metros de altura o más

Aunque ambos proyectos están en una fase muy inicial, la plataforma Enkarterrin Parke Eolikorik Ez! ya ha mostrado su rechazo a ambos parques por el «tremendo impacto» que supondrá la colocación de aerogeneradores de «200 metros de altura o más».

Las quejas de esta plataforma se hicieron públicas a principios de semana cuando el Boletín Oficial de Bizkaia publicó la solicitud de autorización administrativa previa para construir estos dos parques eólicos.

Con anterioridad, esta plataforma ha mostrado su rechazo contra el proyecto de la empresa Euskal Haizie, que plantea instalar ocho aerogeneradores de 200 metros de altura entre los montes Torrelaseta y Mello.

En este terreno, la llamada ‘Ley Tapia’ está suponiendo un elemento que allana el camino a polémicos parques eólicos en Enkarterri.