INFO
Entrevue

«El nuevo Gobierno navarro debe desarrollar políticas más progresistas»

Contigo-Zurekin ha aceptado la propuesta del PSN para formar el Gobierno navarro y gestionará el área de Vivienda. Su portavoz, Begoña Alfaro, destaca que en el Ejecutivo debe integrarse Geroa Bai y considera que el acuerdo debe alcanzarse lo antes posible para responder a la demanda de la sociedad.

Ce navigateur ne prend pas en charge l'élément vidéo.


Contigo-Zurekin ha alcanzado un preacuerdo para la configuración del Gobierno navarro tanto en el ámbito programático como en la estructura del Ejecutivo. ¿Se pueden avanzar las líneas maestras de este preacuerdo?

Lo calificamos de preacuerdo porque lo tenemos que someter todavía a la validación de las bases de cada una de las formaciones políticas que integran Contigo-Zurekin. Pero, efectivamente, el pasado martes, la Ejecutiva de la coalición, en la que están representadas todas las fuerzas, aprobamos un preacuerdo tanto en la cuestión del ámbito programático, que para nosotros y nosotras siempre ha sido la clave y hemos dicho que primero es el qué y el cómo y después el quiénes, y también aprobamos la propuesta de qué áreas temáticas va a dirigir Contigo-Zurekin. Nos parece que la propuesta que tenemos encima de la mesa, con arreglo a las circunstancias actuales, es suficiente y positiva. Por eso, decidimos iniciar los trámites para hacer las consultas internas.

A falta de la validación por las fuerzas que integran la coalición, imagino que no se pueden todavía desvelar los contenidos del acuerdo programático. En cualquier caso, en campaña incidieron en la necesidad de profundizar en la acción social del Gobierno. Supongo que por ahí irán los ejes.

Efectivamente. En ese bloque de derechos sociales, vivienda, juventud, igualdad, salud... se ha alcanzado un acuerdo que consideramos que es muy positivo, que va a ser positivo para los navarros y las navarras durante esta legislatura. Por eso, más allá de pequeñas discrepancias en cuanto a matices, consideramos que era el momento de seguir adelante con los pasos porque, teniendo en cuenta que las elecciones fueron el 28 de mayo, pensamos que Navarra tiene que tener ya un gobierno en condiciones, que pueda actuar en plenitud de competencias.

Llama la atención el contraste entre el anuncio de preacuerdo por parte de Contigo-Zurekin y las discrepancias públicas entre Geroa Bai y el PSN, las otras dos formaciones que están participando en las negociaciones. Es cuando menos curioso. No sé si la intención era, como comentaba, acelerar el proceso.

Contigo-Zurekin es una formación política soberana. Desde el minuto uno hemos repetido que Madrid, cuando estábamos en fechas previas a las elecciones generales, no tenía que marcarnos el paso y que teníamos que aligerar para que Navarra tuviera conformado un gobierno cuanto antes. Somos una formación soberana que, por tanto, no se sujeta a los ritmos que impongan ni desde otros territorios ni desde otras formaciones políticas. Por tanto, consideramos que era el momento de dar un paso adelante y, al margen de cualquier otro tipo de interés, dar ya a Navarra su gobierno o, al menos, avanzar en su conformación.

Begoña Alfaro, en la plaza del Castillo de Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

En cualquier caso, al margen del ruido mediático y las escenificaciones entre el PSN y Geroa Bai, el escenario más lógico, quizás el único posible, sigue siendo que el Gobierno esté formado por un tripartito.

Efectivamente. Nosotras siempre lo hemos dicho. Lo que los navarros y las navarras dijeron el pasado 28 de mayo es que Navarra tiene que tener un gobierno progresista. Y ahí intervienen cuatro agentes [PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin]. Entendíamos que la conformación del Gobierno tenía que ser a tres. Seguimos pensando que tiene que ser a tres y, desde luego, por nuestra parte, no vamos a dejar de seguir trabajando en esa posibilidad. Debe ser un gobierno a tres con el apoyo de esa cuarta fuerza progresista que es EH Bildu.

En estos momentos, ¿no se contempla por tanto ese escenario en el que el Gobierno navarro esté formado por solo dos fuerzas, el PSN y Contigo-Zurekin, que tienen catorce parlamentarios, con el apoyo externo de EH Bildu y Geroa Bai que tienen 16?

Nosotras no lo concebimos. Y no hemos hecho, además, ningún tipo de valoración en ese sentido. Iremos viendo cómo se desarrollan las negociaciones en los próximos días. Todavía hay margen. En este sentido, apelamos a la responsabilidad de todas las partes, pero desde luego que no concebimos un gobierno a dos. Entendemos que lo que los navarros y navarras pidieron en las elecciones fue un gobierno a tres con el apoyo, insisto, de las cuatro fuerzas progresistas que hay en nuestra comunidad.

Con solo catorce parlamentarios sería un gobierno extremadamente débil.

No sé si lo calificaría de débil. Todavía no hemos hecho valoraciones en ese sentido, pero sí que no se correspondería con el resultado de las urnas del pasado 28 de mayo. Y sería un fracaso, sobre todo si finalmente se llega a esa situación por intereses puramente partidistas. Esperemos que cambie la situación.

Una y otra vez queda en evidencia que en Nafarroa para dejar a la derecha fuera del poder y articular políticas llamadas progresistas es necesario un acuerdo amplio entre las cuatro fuerzas que están en ese planteamiento. Cuando se llega a acuerdos se consiguen los objetivos y cuando no se alcanzan gobierna la derecha.

Así es. Es que es imprescindible. Nosotras siempre hemos dicho que nuestro objetivo principal era impedir que volviese a gobernar la derecha. Para eso, el acuerdo tiene que estar conformado por las distintas sensibilidades progresistas que existen en Navarra y que cuadran con el resultado del pasado 28 de mayo. En esa línea tenemos que trabajar.

«No tiene sentido que de las cuatro fuerzas que participan en el proceso la única que se ha posicionado contra el límite del precio del alquiler sea la que gestione Vivienda»

Uno de los ámbitos en los que ha habido más discrepancia en este proceso de negociación para formar el Gobierno navarro ha sido el tema de la vivienda, un área que finalmente ha ido a parar a Contigo-Zurekin. Ha desplazado a Geroa Bai, que tuvo esta responsabilidad en la pasada legislatura pero que no apuesta por el desarrollo de las herramientas de la Ley de Vivienda estatal.

Efectivamente. En materia de vivienda tenemos que tener en cuenta que en la última modificación de la Ley Foral de Vivienda, que se aprobó en el Parlamento de Navarra, la propia Consejería de Vivienda, cuando otras fuerzas progresistas proponen introducir medidas para la limitación del precio del alquiler, alega que es una competencia estatal y que Navarra no puede entrar en ello. Cuando se aprueba la herramienta estatal, esa formación política se posiciona en contra. No solo eso, sino que en los últimos días hemos visto cómo se ha recurrido por parte del PNV en el Gobierno vasco esa Ley de Vivienda estatal.

Nosotras siempre hemos dicho que la Ley de Vivienda era insuficiente, que tenemos que ir mucho más allá. Pero es la herramienta que tenemos ahora para, por lo menos, comenzar a avanzar en esa medida tan imprescindible y estructural que es la limitación de los precios del alquiler. No tiene sentido que de las cuatro fuerzas progresistas intervinientes en esta negociación, justamente la que se ha posicionado en contra de esta herramienta sea la que lidere este tipo de medidas dentro de un área de Vivienda. Por lo tanto, entendemos que a Contigo-Zurekin le permite mucha acción política y creemos, sin duda, que somos los adecuados y adecuadas para llevar a cabo ese cometido.

En su perfil profesional y militante existe una trayectoria previa de lucha por el derecho a la vivienda. ¿Será Begoña Alfaro la próxima consejera navarra de Vivienda o se centrará en la gestión de Podemos-Ahal Dugu y Contigo-Zurekin? ¿O estamos todavía en esa fase en la que no se pueden poner nombre y apellidos a las consejerías?

Todavía necesitamos un poquito de tiempo para poner nombres. Sobre todo porque vamos a ver cómo queda esa foto de la conformación del futuro gobierno. En todo caso, la pelea por el derecho a la vivienda está en el ADN de Contigo-Zurekin. Más allá de nombres, Contigo-Zurekin es el equipo adecuado para liderar ese espacio.