INFO

EH Bildu ve la investidura de Chivite como «un paso para seguir avanzando»

EH Bildu ve la investidura de María Chivite como un paso necesario para seguir avanzando los próximos años, por lo que, a la espera del aval de su militancia en la consulta que está celebrando hoy, optará por la abstención para permtir que los firmantes del acuerdo programático gobiernen.

Reunión entre EH Bildu y los firmantes del acuerdo programático, hoy en el Parlamento. (Idoia ZABALETA | FOKU)

«Un punto de partida que abre un camino de cuatro años para seguir avanzando». Este es el análisis que EH Bildu hace de la investidura de María Chivite como presidenta navarra, según ha declarado a los medios su portavoz, Laura Aznal, tras reunirse con los firmantes del acuerdo programático (PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) para informarles del contenido del documento.

La abstención de EH Bildu es imprescindible para que Chivite sea investida presidenta. La propuesta de la Mesa Política de Nafarroa es otorgar esa abstención y esta decisión está siendo contrastada con la militancia en una consulta telemática que concluirá la medianoche de hoy miércoles.

La delegación de EH Bildu de la reunión de hoy ha estado formada por Laura Aznal, Miren Zabaleta y Adolfo Araiz. En representación del PSN han acudido Ramón Alzórriz y Jorge Aguirre, mientras que la de Geroa Bai ha estado formada por Pablo Azcona y Mikel Asiain. Los representantes de Contigo-Zurekin han sido Begoña Alfaro y Carlos Guzmán.

«Estamos contentas de que por fin se haya alcanzado un acuerdo. Necesitaremos más tiempo para analizarlo con detenimiento y hacer una valoración más en profundidad. Desde luego, no nos sentimos vinculadas por este acuerdo, porque no es nuestro, pero en cualquier caso consideramos que la investidura puede ser un punto de partida que abre un camino de cuatro años para seguir avanzando y una vez más les hemos hecho llegar nuestra total predisposición a avanzar en nuestras prioridades, como son siempre avanzar en ampliar derechos, en el fortalecimiento de los servicios públicos y también en materia de autogobierno», ha declarado Aznal tras la reunión.

Junto a ello, ha reivindicado el papel de EH Bildu en la gobernabilidad de Nafarroa, destacando que es la tercera fuerza del Parlamento. «La gente ha hablado claro y ha decidido que quiere que EH Bildu sea protagonista también en este camino que hay que recorrer estos cuatro próximos años».

A la espera de la respuesta de la militancia en la consulta de hoy, Aznal ha señalado que la abstención de EH Bildu es «la postura más acertada» en la investidura de Chivite.

Alzórriz: «Aislar a las derechas»

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha señalado que el encuentro de hoy era para explicar a EH Bildu el acuerdo programático firmado el martes. «Se lo hemos explicado, creo que van en la línea de lo que siempre ellos también han manifestado de prioridades sociales en las que mejoremos derechos y libertades, en las que fortalezcamos los servicios públicos y ya lo hemos dicho en numerosas ocasiones, entendemos que este programa tiene que tener una estabilidad consolidada a lo largo de la legislatura, para llegar a acuerdos que fortalezcan este gobierno», ha declarado. 

Junto a ello, Alzórriz ha destacado que los tres firmantes del acuerdo programático y EH Bildu tienen «un denominador común», que es «dejar a las derechas y a la ultraderecha en la oposición, y no solo como partido, sino sus políticas, que son políticas de recortes de derechos y libertades».

Azcona: «Gobiernos progresistas»

Pablo Azcona, portavoz de Geroa Bai, ha afirmado que el encuentro se enmarca en «seguir inciendo en gobiernos progresistas y plurales».

«Así lo hemos hecho en todas las instituciones, y en esa consecución hemos explicado los términos de este acuerdo programático con la convicción de que sacarlo adelante tiene que ir de la mano de la unión y la coordinación entre las fuerzas progresistas y plurales del Parlamento de Navarra», ha añadido.

Alfaro: «EH Bildu es necesario»

La portavoz de Contigo-Zurekin, Begoña Alfaro, ha calificado el acuerdo firmado el martes como «más ambicioso que el que suscribió en 2019, en el sentido que consolida derechos y sobre todo prevé medidas más ambiciosas en materia de protección de derechos sociales».

Alfaro ha destacado que EH Bildu es «la tercera fuerza política y entendemos que es una fuerza necesaria, un agente protagonista que tiene que serlo no solo para la investidura sino para caminar juntas durante toda esta legislatura y poder dotarla de la estabilidad, la tranquilidad y el trabajo compartido que entendemos que demanda la ciudadanía navarra».

Ronda de Hualde

Por otra parte, el presidente del Parlamento está recibiendo a los portavoces de los grupos de la Cámara en una ronda protocolaria para conocer su posición tras el anuncio de Chivite de que acude a la investidura.

Tras esta ronda de hoy, está previsto que mañana se reúna la Mesa y Junta de Portavoces para convocar el Pleno de investidura. La intención es que este se celebre el sábado y el domingo y Chivite asuma el cargo de lehendakari la próxima semana.

Pero este calendario puede cambiar dependiendo de varias circunstancias. De momento, UPN ya ha manifestado que no quiere acelerar el proceso. «Parece que ahora hay prisa y ni siquiera respetamos los plazos», ha señalado su portavoz, Javier Esparza, que ha llegado a poner en cuestión la seguridad jurídica de un adelanto.

En este sentido, ha destacado que la normativa dice que habría que esperar al menos tres días entre la ronda de consulta de hoy y el Pleno de investidura y que el plazo finaliza el 28 de agosto. También es verdad que la Mesa pueda acelerar este proceso mediante un acuerdo por unanimidad, que parece que no se alcanzará por lo manifestado por UPN.

«No entiendo por qué se tiene que forzar la maquinaria para irnos de vacaciones», ha añadido Esparza, que ha criticado que el PSN haya retrasado el proceso de negociación hasta que pasasen las elecciones españolas «para no molestar a Pedro Sánchez con una investidura que necesita a EH Bildu».

En cualquier caso, Hualde ha avanzado que en la Mesa y Junta que se celebrará mañana propondrá que el Pleno de investidura se celebre este sábado y domingo, 12 y 13 de agosto. El sábado sería el debate y por la tarde se votaría la investidura de Chivite, que necesitaría una mayoría absoluta que no logrará. 24 horas, después, el domingo por la tarde se haría una segunda votación, en la que, con la abstención de Chivite, lograría la mayoría simple necesaria para ser investida presidenta.

Chivite, candidata oficial

Tras recibir a todos los portavoces y contrastar su posición, Hualde ha designado oficialmente a Chivite como candidata a la Presidencia del Gobierno navarro.

Chivite, por su parte, ha señalado, tras reunirse con Hualde, que asume este reto «con más convicción si cabe, no solo por los retos que tenemos por delante, sino también viendo el contexto y el panorama nacional [estatal]».

A juicio de Chivite, a nivel estatal «estamos asistiendo a una situación casi de emergencia democrática, con unas derechas completamente escoradas, recortando derechos y servicios públicos allí donde gobierna».

«Con un gobierno que yo presida nada de eso va a pasar, y está fijado así en el acuerdo programático. Las navarras y los navarros pueden tener la tranquilidad, la seguridad y la certidumbre de que seremos un gobierno defensor de los servicios públicos, que seguirá avanzando en derechos de ciudadanía, que estará siempre con la igualdad y el empoderamiento de las mujeres, con ese respeto a la diversidad», ha añadido Chivite.