INFO

La Fiscalía recurrirá el rechazo del TC español a admitir el recurso de Puigdemont y Comín

La Fiscalía recurrirá a partir de septiembre la decisión de la Sala de Vacaciones del Tribunal Constitucional español (TC) de no admitir el recurso de Carles Puigdemont contra su orden de detención. Al ser agosto un mes inhábil, tiene hasta septiembre para impugnar la decisión.

Puigdemont y Comín, en el Parlamento Europeo. (Frederick FLORIN / AFP)

La Fiscalía del Tribunal Constitucional español (TC) recurrirá en septiembre la decisión de la mayoría conservadora de la Sala de Vacaciones de inadmitir el recurso de amparo que presentó el president en el exilio Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín contra la orden nacional de detención dictada por el Tribunal Supremo, lo que forzará el debate en el Pleno del órgano de garantías que, desde el pasado enero, cuenta con una mayoría progresista.

Fuentes fiscales han confirmado a Europa Press que el Ministerio Público actuará al entender que no había una urgencia que llevase a la Sala de Vacaciones a resolver la petición de suspender la orden de detención nacional que el Tribunal Supremo dictó sobre Puigdemont. El Pleno del Constitucional cuenta con una mayoría denominada «progresista» desde el pasado enero, a diferencia de la Sala de Vacaciones que cuenta con una mayoría «conservadora».

En el auto dictado este mismo miércoles por dos votos –los de los magistrados del ala «conservadora» César Tolosa y Concepción Espejel– contra uno –el de la magistrada Laura Díez del sector «progresista»– consta que la decisión es recurrible por el Ministerio Público en un plazo de tres días. Se da la circunstancia, sin embargo, de que agosto es un mes inhábil en los tribunales, por lo que la Fiscalía tiene hasta septiembre para decidir si impugna o no la resolución.

Según consta en la resolución del TC, recogida por Europa Press, Puigdemont y el exconseller Toni Comín alegaron que consideraban vulnerados sus derechos a la tutela judicial efectiva, al juez ordinario predeterminado por la ley y a un proceso con todas las garantías.

Ambos insistieron en que cuentan con inmunidad parlamentaria al ostentar un escaño en el Parlamento Europeo, por lo que consideran «evidente» que una orden nacional de busca, captura e ingreso en prisión es «absolutamente incompatible» con la inmunidad que gozan, además de «manifiestamente desproporcionada».