Imanol: «Siempre pienso que la plantilla que tengo es mejor que la anterior»
El oriotarra ha declarado que le da «mucha pena» la marcha de Andoni Gorosabel al Alavés. Ha añadido que puede haber entradas y salidas en todos los puestos hasta el final del mercado el 31 de agosto. Aritz Elustondo y André Silva, únicas bajas en la primera lista para recibir este sábado al Girona.
El entrenador de la Real Sociedad, Imanol Alguacil, se ha mostrado en la rueda de prensa previa al primer partido de Liga del sábado en el Reale Arena contra el Girona (17:00) satisfecho con la plantilla a la espera de que se concrete la llegada de Arsen Zakharyan como sustituto de David Silva tras las de Hamari Traoré y André Silva.
Preguntado por estas llegadas y las salidas de Andoni Zubiaurre, Andoni Gorosabel, Alexander Sorloth, David Silva, Asier Illarramendi y Ander Guevara, Imanol ha respondido que «siempre pienso que la plantilla que tengo es mejor que la que teníamos, siendo consciente de que no hay ningún jugador como David Silva, que Asier cuando estaba bien era importantísimo y diferencial y que Ander Guevara me ha dado lo que quería cuando lo he puesto. Pero siempre pienso que hacemos una plantilla mejor que la anterior. Es fácil decirlo y ahora hay que demostrarlo».
Sobre la pérdida de David Silva ha señalado que «al final de temporada ya teníamos dudas porque la rodilla estaba dañada. Estábamos abiertos a todas las posibilidades y no nos ha pillado con el pie cambiado. Ante su lesión hay que tomar decisiones y en eso estamos», ha señalado sin llegar a hablar de su sustituto Arsen Zakharyan.
No se ha mostrado preocupado por la baja de Sorloth porque «nos había dado mucho, pero creo que André Silva nos va a dar más. Ha tenido una lesión importante, le queda tiempo, se tiene que adaptar a los nuevos entrenamientos y lo importante es que cuando se recupere esté para toda la temporada».
Agradecimiento a Gorosabel
Imanol ha comparecido nada más hacerse oficial el traspaso al Alavés de Andoni Gorosabel, al que el oriotarra ha querido «dar las gracias por todo lo que ha hecho en este club. Es un chico de Arrasate que llega a las categorías inferiores y ha estado seis años conmigo en juveniles, en el filial y el primer equipo».
Ha calificado su marcha como «una pena tremenda porque es uno de los nuestros y cuando ha estado bien ha dado mucho nivel. Fuera ha sido menos valorado que por mí, porque apenas se ha perdido entrenamientos. Compite y juega muy bien y para mí es una baja importante, pero soy consciente de que el club debe ir dando pasos. Hemos fichado a Hamari, que va a ser competencia de Álex Sola, más la posibilidad de que Aritz Elustondo pueda jugar ahí».
Se le ha preguntado si con esa afirmación se da por cubierto el lateral derecho después de situarse a Álvaro Odriozola en la órbita del club todo el verano y ha respondido que «son los que tenemos ahora, pero hasta el 31 el mercado está abierto y ningún puesto está libre de que haya modificaciones. Quedan días».
Una de las salidas que se espera es la de Diego Rico para permitir la llegada de otro lateral izquierdo. Sobre el burgalés, Imanol ha señalado que «es un chico al que le estarán llegando cosas, pero en el día a día da un ejemplo como persona y jugador. Se está entrenando muy bien, supermetido, está convocado y con posibilidades de jugar».
Un fichaje en la primera lista de 23
Hamari Traeré ha sido el único fichaje incluido en la convocatoria de 23 jugadores de Imanol para jugar contra el Girona este sábado a las 17:00 con los diecisiete disponibles de la primera plantilla de la pasada temporada con la presencia de Umar Sadiq y las únicas bajas de André Silva y Aritz Elustondo por lesión. Eso ha motivado la convocatoria de Jon Karrikaburu junto a cinco jugadores que la pasada temporada militaban en el filial como Urko González de Zarate, Pablo Marín, Olasagasti y los porteros Marrero y Fraga.
El central Jon Martín no ha entrado en la lista a pesar de la baja de Artz Elustondo tras sus participaciones de la pretemporada. Del juvenil Imanol ha adelantado que «quiero que se entrene con nosotros porque me transmite muy buenas vibraciones, tiene un gran potencial, pero de ahí a que sea en el futuro jugador del primer equipo le queda una barbaridad».
Sobre el porcentaje de 60% de canteranos en el primer equipo que se ha marcado Roberto Olabe, ha señalado que «yo soy muy de la cantera. A mi el 60-40 me preocupa bien poco, lo que me preocupa es que suban para mucho tiempo. No que suban los jugadores, que estén una temporada o dos y apenas jueguen. A mí me gustaría que fueran más canteranos que gente de fuera, pero si no hay canteranos para dar el nivel para competir en Champions o para volver a entrar en Europa League subirán menos».
Imanol ha añadido que «son ellos los que deben tirar la puerta. A mí me encanta. Soy el primero en dar oportunidades, pero para eso deben estar prepararados y deben trabajar. Hay que tener paciencia, no solo yo. Vosotros no darles la bola que les dais porque hacéis daño sin quererlo porque subimos a jugadores que están sin hacer, que están muy lejos del nivel que ha cogido esta Real. Necesitan un tiempo, cometer errores que llevan a perder partidos. Si todos estamos en la misma línea será más fácil. Si cada vez que subimos un canterano nos lleva a no ganar un partido..., porque todos queremos que nos den el nivel que nos dan los de fuera para competir en Europa y en Champions».
El primer once
Se espera que solo haya tres jugadores de la cantera en el primer once que pueden formar Remiro; Traoré, Zubeldia, Le Normand, Aihen; Zubimendi, Merino, Brais; Kubo, Oyarzabal y Carlos Fernández si Imanol se decanta por el 4-3-3.
El técnico realista ha destacado que su equipo ha dado una buena imagen en los tres últimos partidos de pretemporada ante Bayer Leverkusen (1-0), Atlético de Madrid (0-0) y Betis (1-0), en los que no ha encajado ningún gol, lo que deja poco margen de duda en las ocho posiciones más retrasadas.
Imanol no ha querido confirmar la titularidad del sevillano como delantero centro a pesar de los problemas de Sadiq en la pretemporada: «No por eso va a jugar Carlos de titular. Mikel Oyarzabal ha solido jugar de punta y esta pretemporada no hemos jugado en rombo, pero lo sabemos hacer y quién dice que no apuesto por el rombo y por dos puntas y ahí se abre el abanico...».
Sobre el objetivo de competir bien en Champions y de entrar por quinto año seguido en Europa, Imanol ha señalado que «la exigencia la han puesto los jugadores, que son los que han permitido entrar cuatro años en Europa, los que han conseguido que se juegue este año Champions y ganar la Copa. Ni vosotros, ni yo, ni la afición. El listón lo han puesto unos jugadores que quieren seguir subiendo ese listón».
Un Girona atrevido
Del primer partido contra el Girona ha comentado que «espero a la misma Real de los últimos años, valiente, de ir a apretar arriba, de robar lo más cerca de la portería rival, de proponer. No siempre se puede, vamos a enfrentarnos a un rival que viene sin haber perdido en premporada, haciendo grandes partidos con grandes equipos, con un entrenador muy atrevido y jugadores de mucha calidad que se atreven en la salida del balón».
Imanol entiende que el Girona «ha acertado con los fichajes, es un equipo atrevido y, tras una pretemporada en la que no han perdido, van a ser más atrevidos que la temporada pasada. Por eso espero un partido atractivo. En los del año pasado hubo muchos goles, ocho allí (3-5) y cuatro aquí (2-2) y a ver si mañana caen de nuestra parte».
El entrenador del Girona, Míchel Sánchez, dijo en su rueda de prensa previa al partido que su equipo «va a dar un paso adelante y va a mejorar lo de la temporada pasada». Añadió que ese «paso adelante será tener el control del partido, pero la Real es el peor rival para ponerlo en práctica porque hace una gran presión arriba y también hace sufrir mucho al rival con la pelota».
Míchel dijo sobre la Real que «lleva muchos años con una estructura muy buena, con un entrenador que ha hecho que el equipo juegue de maravilla y es un rival muy dificil para empezar la Liga. La clave será entender cómo hay que salir de esa presión».