INFO

La Fiscalía de Ecuador procesa a los seis detenidos por la muerte del candidato Villavicencio

Mientras distintas bandas se atribuyen la muerte del candidato Villavicencio en Ecuador, el único dato fehaciente hasta el momento es que las seis personas detenidas por ello son de nacionalidad colombiana. Ya están procesadas y en prisión. La cara del aspirante seguirá en las papeletas electorales.

Una mujer recuerda al candidato fallecido y señala a la «narcopolítica» por el atentado. (Rodrigo Buendía | AFP)

La Fiscalía de Ecuador ha presentado cargos este viernes contra los seis hombres detenidos por su presunta participación, la noche del miércoles, en la muerte a tiros de Fernando Villavicencio, candidato a las elecciones presidenciales, entendiendo que el crimen ha generado «conmoción social» y un «alto riesgo de fuga» por parte de los sospechosos, de nacionalidad colombiana.

El Ministerio Público ha expuesto en una vista 22 «elementos de convicción» que avalarían el procesamiento de estas personas, entre las que figuran pruebas de la escena del crimen y de los registros realizados, así como declaraciones de los testigos del ataque que se cobró la vida de Villavicencio tras un mitin electoral en la capital ecuatoriana, Quito.

«El protocolo de autopsia indica que la víctima recibió disparos de larga distancia, mientras que el informe balístico determinó que las vainas calibre 2-23 coinciden con uno de los fusiles encontrados en los allanamientos», expone la Fiscalía en su comunicado, en el que da cuenta también de una huella dactilar hallada en una moto. La instrucción fiscal permanecerá abierta por treinta días.

En un inicio, el ministro del Interior de Ecuador, Juan Zapata, se había limitado a señalar en una rueda de prensa que los seis detenidos eran «extranjeros», sin precisar la nacionalidad, aunque sí los identificó como Andrés M. José L., Adey G., Camilo R., Jules C. y John R.

Las detenciones de este grupo identificado por la Policía como de nacionalidad colombiana se dieron durante la noche del mismo miércoles, en una serie de allanamientos realizados en viviendas de dos barrios de la capital ecuatoriana, donde se encontraron diversas armas como un fusil, una subametralladora, cuatro pistolas y tres granadas.

A última hora del jueves, un juez ordenó el ingreso en prisión provisional de los seis sospechosos, ahora procesados.

Para reforzar la investigación y esclarecer del crimen, una delegación del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de los Estados Unidos llegará en las próximas horas a Ecuador, a petición del presidente del país, el conservador Guillermo Lasso, después de que el embajador estadounidense en Quito le ofreciese «asistencia investigativa urgente».

Reivindicaciones virales

Mientras se realizaban las detenciones, en las redes sociales se hacía viral un vídeo de origen desconocido donde aparecían un numeroso grupo de hombres encapuchados y fuertemente armados que se autodeclaraban miembros de la banda criminal ‘Los Lobos’ y que se atribuían el asesinato de Villavicencio y amenazaban a otro candidato: Jan Topic.

Esto fue respondido por otro vídeo también viral e igualmente de origen desconocido donde otro grupo de hombres, vestidos de blanco y a cara descubierta, afirmaba de la misma forma ser integrantes de ‘Los Lobos’ y deslindaba del atentado contra Villavicencio.

‘Los Lobos’ es una de las bandas más grandes que operan en Ecuador y causante junto a otras como ‘Los Tiguerones’ o ‘Los Choneros’ de la crisis de seguridad y el auge de la violencia, ya que según el Gobierno están detrás del incremento de homicidios intencionales que llevaron al país a registrar en 2022 una tasa de 25,32 por cada 100.000 habitantes, la cifra más alta de su historia.

Esta situación hizo que la campaña para estas elecciones extraordinarias de Ecuador girase casi exclusivamente en torno al problema de seguridad y la amenaza del crimen organizado, dedicado principalmente al narcotráfico y a otros delitos como extorsiones y secuestros.

Si bien los ocho candidatos principales han prometido abordar la situación y rebajar la violencia, Villavicencio había reiterado en repetidas veces su intención de enfrentar a las mafias como las del narcotráfico, y desde hacía varias semanas había denunciado amenazas de muerte.

«A mi esposo lo asesinaron porque fue el único que se enfrentó a las mafias políticas y a los narcotraficantes de este país», afirmó este jueves en su cuenta de X (antes Twitter) la esposa de Villavicencio, Verónica Sarauz.

Se velan los restos en Quito

Los restos mortales de Villavicencio fueron trasladados en torno al mediodía del jueves desde el Centro de Medicina Legal donde le fue practicada la autopsia hasta un tanatorio en la zona norte de Quito para el velatorio.

Durante la tarde del jueves, los restos mortales de Villavicencio fueron velados exclusivamente por la familia y allegados cercanos.

Sin embargo, la sobrina de Villavicencio ha asegurado a los medios a las puertas de la funeraria que, junto a otros miembros de su familia, incluida la madre y dos de las hijas del fallecido, de un matrimonio anterior, no han podido entrar a la capilla de velación.

Los familiares aún no saben dónde será enterrado Villavicencio y temen que también se les deniegue el acceso a la ceremonia, a pesar de la tragedia.

Policías desplegados a las puertas del cementerio al que fue trasladado el cuerpo de Villavicencio. (Rodrigo BUENDÍA | AFP)

En principio está programado para el mediodía de este viernes un homenaje al candidato, uno de los ocho que se había inscrito para suceder al actual presidente, el conservador Guillermo Lasso, en las elecciones extraordinarias convocadas para el próximo domingo 20 de agosto.

El atentado también dejó al menos nueve heridos, de los que cinco de ellos se encuentran estables en la Clínica de la Mujer, de acuerdo a un comunicado del centro médico donde también llegó Villavicencio «en condición fulminante» y donde no lograron salvarle la vida.

La consternación del asesinato de Villavicencio empañó las celebraciones previstas este jueves en Ecuador para conmemorar un año más del primer grito de la independencia, que coincidió con el primero de los tres días de luto nacional decretado por el Gobierno.

Las Fuerzas Armadas comenzaron a desplegarse en el país para cumplir con el estado de excepción declarado por Lasso y el Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó que el proceso de comicios sigue y espera que el movimiento Construye, por el que se presentaba Villavicencio, pueda designar a un reemplazo.

Sin embargo, la foto de Villavicencio seguirá en las papeletas electorales, que ya están todas impresas, y Construye ha pedido un grupo internacional para investigar el crimen, así como postergar el debate de candidatos del próximo domingo, que se celebrará siete días antes de la votación.

Otro atentado

Solo un día después del atentado mortal contra Villavicencio, una candidata a asambleísta ha denunciado haber sido víctima de un ataque.

Estefany Puente, que se presenta a asambleísta de la provincia de Los Ríos por la alianza ‘Claro que se puede’, del candidato presidencial Yaku Pérez, ha afirmado en redes sociales haber sido víctima de un atentado contra su vida al ser tiroteado el automóvil donde se trasladaba por la ciudad de Quevedo.

«Hoy he sido víctima de un atentado en contra de mi integridad», ha asegurado Puente sobre el hecho, ocurrido el jueves.

La candidata ha asegurado que esta crisis de inseguridad es producto de haber sido «olvidados por un Gobierno inoperante, envuelto de corrupción, de mafias, resultado de los gobiernos anteriores (de los prófugos) y del actual, de los que negocian con los grupos delictivos y son resguardados por tales».

Asimismo, Puente agradeció al candidato Yaku Pérez las muestras de solidaridad que le ha transmitido tras haber recibido el ataque.

Las fotos difundidas en redes sociales y por medios locales muestran un vehículo con decoraciones de campaña electoral que ha recibido aparentemente un impacto de bala en el lado izquierdo del cristal frontal, donde va situado el conductor.