INFO

El 30% de los menores vascos con contrato trabaja en hostelería y el 17% en talleres

Alrededor de 3.000 menores de 16 a 18 años han suscrito hasta junio jornadas parciales, el 35% tiene contrato indefinido y el 30% trabaja en hostelería en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, según datos del Departamento de Trabajo y Empleo del Ejecutivo de Lakua.

La hostelería contrata a un número importante de los menores de 16 a 18 años que trabajan con contratos parciales. (Gorka Rubio | FOKU)

La mitad de los 6.029 jóvenes de 16 a 18 años que firmaron un contrato laboral en el primer semestre del año fue parcial, siendo el sector de la hostelería donde más se emplearon, seguido de comercio, reparación y vehículos a motor.

Según el diagnóstico de fuentes del Departamento de Trabajo y Empleo de Lakua a la agencia Europa Press, se trata de personas que, por sus propias características –en su gran mayoría estudiantes– no optan por decisión propia a trabajos estables o de jornada completa.

Sea por voluntad propia o no, lo patente es que la estacionalidad es más acusada; sube mucho en verano o en campañas de navidad y desciende el resto del año.

De las 260.445 personas que firmaron un contrato laboral en el primer semestre en la CAV, solo el 2,3% (6.029 trabajadores) eran jóvenes de 16 a 18 años. Este mismo colectivo suscribió solo el 2,1% de los contratos firmados en dicho periodo (7.469 contrataciones, de un total de 356.241).

Desde el departamento de dirige Idoia Mendia se cree que son «esperables» estos datos, en tanto que son edades en las que los estudios se priorizan a la actividad laboral.

El sector y nivel profesional también estará marcado por el factor edad. Las actividades en las que se concentran tanto el mayor número de contratos firmados y de personas que firman un contrato en el periodo analizado no varían y son: hostelería (30,4% de los contratos), comercio, reparación, vehículos motor (17,7%), actividades administrativas y servicios auxiliares (10,2%), y actividades artísticas o recreativas (9,6%).

Por tipo de jornada

La parcialidad es un aspecto claro del tipo de contratación en jóvenes, de forma que en el primer semestre del año algo más de cinco de cada diez personas de entre 16 y 18 años que firman un contrato lo hace a jornada parcial. Teniendo en cuenta los datos de contratos del conjunto de la población, dicho ratio baja hasta tres de cada diez.

De nuevo, la parcialidad entre estas edades es un hecho que se entiende si se considera que dichos trabajos seguramente se complementen con los estudios y, por tanto, las jornadas que más les encajen serán las de tipo parcial.

Respecto a la modalidad de contratación, si en 2021 el 9,7% de las personas de 16-18 años que firmaba un contrato lo hacía bajo la modalidad indefinida, en 2022 esta cifra aumentó hasta el 41,3%, tasa que en la primera mitad del presente años ha caído hasta el 35,2%.

En el primer semestre de 2023, el 28% de las personas que firman un contrato lo hacen bajo la modalidad de eventuales por circunstancias de la producción a tiempo parcial y otro 23% a tiempo completo, cuando en 2021 representaban un 32,5% y 13,8%, respectivamente.

Por su parte, los indefinidos a tiempo parcial cobran mayor relevancia, pasando de ser en 2021 un 5,7% a un 17,9% en el primer semestre de 2023.

La mitad de los jóvenes que han firmado un contrato durante el primer semestre de 2023 lo ha hecho en ocupaciones relacionadas con trabajadores de los servicios de restauración, personal, y dos de cada diez en personal no cualificado.