INFO

Ofensiva yihadista en Níger en pleno debate africano sobre una intervención militar

Los grupos yihadistas multiplican sus ataques a civiles y soldados en Níger tras el golpe de Estado. La Cedeao (África Occidental) celebra otra cumbre militar para debatir una intervención que suscita grandes recelos en el seno de la Unión Africana (UA).

imagen tomada en un suburbio de Niamey, capital de Níger (AFP)

Al menos 31 civiles murieron el martes en razias yihadistas, el mismo día en el que una emboscada al Ejército nigerino mataba a 17 soldados.

El portal de noticias Actuniger ha informado que milicianos del Estado Islámico del Gran Sáhara (EIGS) irrumpieron sobre varias aldeas de los municipios de Dessa y Mehanna, en Tillabéri, región en el suroeste de Níger, escenario estos días de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y grupos yihadistas.

De acuerdo a esta información murieron masacrados al menos 31 vecinos y vecinas de las aldeas de Tomare, Issile, Gaberi y Kodogoria.

Ese mismo día, un grupo de hombres armados atacó a una patrulla del Ejército entre Torodi y Boni, también en Tillabéri. Como resultado al menos 17 militares murieron y otros 20 resultaron heridos, mientras que un centenar de yihadistas fueron abatidos, de acuerdo con el Ministerio de Defensa.

En las últimas semanas, la región de Tillabéri, ubicada en la zona de las tres fronteras -Mali, Burkina Faso y Benín- ha sufrido un aumento de la inseguridad, con ataques indiscriminados a militares y población civil, que se suma a una nueva crisis política que vive el país tras el golpe de Estado del pasado 26 de julio.

Reunión de la Cedeao

el repunte yihadista coincide con una nueva reunión hoy y mañana de la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (Cedeao), que  ha condenado lo ocurrido, pero acto ha reclamado a la junta militar de Níger que restablezca el orden constitucional y al depuesto presidente Mohamed Bazoum para así centrar todos los esfuerzos en mantener la seguridad del país, «que se ha vuelto más frágil desde el intento de golpe de Estado».

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha hecho lo propio y ha asegurado que «el restablecimiento del orden constitucional es la única manera de restablecer la seguridad en un país muy debilitado por el intento de golpe de Estado».

Dudas en la Unión Africana

Los jefes militares de la Cedeao se vuelven a reunir hasta mañana para seguir analizando una posible intervención militar regional en Níger tras el golpe de Estado. Esta vez lo hacen en la capital de Ghana, Accra.

La reunión tendrá lugar después de que los jefes de Estado y de Gobierno de la Cedeao ordenasen el pasado jueves «activar» la «fuerza de reserva» del bloque regional, si bien también aseguraron seguir apostando por el diálogo para resolver la crisis.

Ésta será la segunda reunión militar de la Cedeao después del encuentro mantenido a principios de agosto en Abuja, capital de Nigeria y sede de la organización, donde empezaron a trazar un plan para un eventual uso de la fuerza en Níger.

Fuentes diplomáticas aseguran que en la Unión Africana (UA) primaría la oposición a una intervención militar en Níger pese a que el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, había dado su «firme apoyo» a las decisiones de la Cedeao.

Todo apunta a que surgieron diferencias sobre el posible despliegue durante una reunión de urgencia celebrada el lunes en Adís Abeba, capital de Etiopía.

De momento, la UA guarda silencio.