INFO

Dentro del Pilón de Faltzes; hoy el mozo, ayer la vaca

El encierro de vacas de Faltzes es uno de los más peligrosos que se corren en Euskal Herria, y por ello también conlleva cada vez más debate. Este viernes un mozo ha sufrido una conmoción; el jueves fue una res la que cayó por la ladera.

Ce navigateur ne prend pas en charge l'élément vidéo.


Los encierros en la localidad navarra de Faltzes no han deparado este 2023 lesiones de gravedad, pero su peligrosidad admite poca discusión. Este viernes, como refleja el vídeo de Jagoba Manterola que acompaña a esta información, un joven ha sido trasladado en camilla por un fuerte golpe que le ha dejado conmocionado durante algunos minutos, aunque luego ha podido recuperarse.

Un día antes fue una vaca la que sufrió lesiones, en este caso al caer por la ladera del desfiladero de Faltzes, hasta una poza. Ello hizo que tuviera que ser rescatada tirando de una soga, después de vendarle los ojos para evitar mayor riesgo a quienes participaron en la labor.

Los 800 metros cuesta abajo (una distancia similar a la del encierro de Iruñea) son recorridos por las reses en ocasiones a una velocidad envidiablada. Alguna de las carreras de este año ha concluido en un minuto y medio. Ello multiplica el riesgo de golpes y de caídas al precipicio. Dentro de lo que cabe, los encierros de 2023 pueden calificarse de limpios.

Estos encierros se celebran desde 1920 y su atracción para quienes gustan de esta actividad se potencia al coincidir con los cercanos de Tafalla, donde se corre -en este caso ante toros- una hora antes.