INFO

Algunas caras nuevas y mucha continuidad: los designados por Chivite toman sus cargos

Doce de los trece consejeros que integran el Gobierno de María Chivite han prometido su cargo, destacando su intención de continuar con el legado del Ejecutivo anterior. Una excepción ha aplazado la foto de familia: José Luis Arasti, que aún tiene que ser «liberado» de su condición de delegado.

Los nuevos consejeros durante el acto de posesión de sus cargos. (Jagoba MANTEROLAF | FOKU)

A las 11.00 horas ha comenzado la ceremonia de toma de posesión de los consejeros del nuevo Gobierno de María Chivite en el Salón del Trono del Palacio de la Diputación. Allí han tenido acceso parlamentarios de diferentes partidos, familiares y allegados, y también los medios gráficos, que han registrado el momento en el que los titulares de las carteras han prometido el cargo. La mayoría ha optado por hacerlo en castellano, excepto los consejeros Mikel Irujo y José María Aierdi, que han optado por hacerlo íntegramente en euskara. Ana Ollo y Begoña Alfaro, en cambio, han optado por tomar posesión tanto en euskara como en castellano.

El único que no ha tomado posesión de su cargo ha sido el actual delegado del Gobierno español en Nafarroa, José Luis Arasti, que asumirá Economía y Hacienda cuando el Consejo de Ministros lo cese de su actual responsabilidad. La frase utilizada por el resto para prometer el cargo ha sido «prometo por mi conciencia y honor respetar, mantener y mejorar el Régimen Foral de Navarra, acatar la Constitución y las Leyes y cumplir fielmente las obligaciones de mi cargo». Después de prometer el cargo uno a uno, la presidenta Chivite les ha hecho entrega de un colgante con el escudo de Nafarroa.

Chivite ha decidido renovar a la mitad de los consejeros. José Luis Arasti, hasta ahora delegado del Gobierno español, asume Economía en sustitución de Elma Saiz; Félix Taberna ha sido nombrado consejero de Presidencia e Igualdad, además de vicepresidente; Amparo López se ha hecho con Interior en vez de Javier Remírez; y Óscar Chivite se encargará de Cohesión Territorial en lugar de Bernardo Ciriza. Carlos Gimeno, sin embargo, seguirá en Educación. Las otras dos vicepresidencias las asumirán Ana Ollo, por parte de Geroa Bai, y Begoña Alfaro, en representación de Contigo-Zurekin.

«Centralidad» y «políticas inclusivas»

Una vez completada esta parte de la ceremonia, la reelegida lehendakari ha tomado la palabra y ha explicado que es «un honor, responsabilidad y ardua tarea el liderazgo de esta Comunidad». En este sentido, ha destacado que los 14 integrantes del Ejecutivo conforman un gobierno de coalición «que se construye sobre los pilares del progreso, con principios bien definidos como los del diálogo y el acuerdo. Vamos a ser un Gobierno en la centralidad política, entender cómo somos para hacer políticas inclusivas», ha dicho.

Chivite ha señalado que su Gobierno no actuará con «cerrazón o prepotencia» y que escuchará las propuestas de «todos los sectores». «Si Navarra es plural, así tenemos que tejer los acuerdos», ha remarcado, para a continuación añadir que «tenemos que evitar el retroceso como sociedad que no quiere la mayoría de las personas de nuestra tierra. Nuestra máxima es el bien común».

La jefa del Ejecutivo ha abogado por «seguir haciendo de Navarra un baluarte de progreso y de defensa de la democracia». «Lo que está en juego es de enorme calado, vamos a ser un gobierno aliado de todos los navarros y navarras y del conjunto del tejido social y productivo», ha añadido.

También ha puesto en valor la «defensa del autogobierno, el respeto a los símbolos y a nuestras lenguas» y ha señalado que «vamos a ser un gobierno cooperador y colaborador de las instituciones». «Vamos a ser el Gobierno de todos los navarros y navarras», ha dicho, para defender un Ejecutivo «cohesionado y unido ante los retos que tenemos por delante».

Consejeros y consejeras

Tras el discurso de Chivite, tocaba la fotografía oficial del Gobierno de Nafarroa que, dada la situación de Arasti, se ha pospuesto para cuando el nuevo consejero prometa o jure su acto. Por tanto, mientras los familiares de los consejeros y consejeras degustaban suculentos aperitivos, los miembros del nuevo gobierno han respondido a las preguntas de los medios de comunicación.

Lo cierto es que los titulares de las carteras no han disipado las dudas sobre muchas cuestiones. No obstante, sí han esbozado de manera superficial algunas áreas prioritarias para la administración entrante que reflejan que el nuevo Ejecutivo de Chivite tiene previsto mantener una línea continuista.

Así, una de las nuevas caras, Félix Taberna, vicepresidente primero del Gobierno y a cargo del Departamento de Presidencia e Igualdad, ha señalado que, más que «hombre fuerte» del Gobierno, será un «apoyo» y «soporte más técnico» para la lehendakari.

La vicepresidenta segunda, Ana Ollo (Geroa Bai), se ha pronunciado sobre las diferencias que existen respecto al euskara con el PSN, cuya secretaria general y presidenta del Gobierno, María Chivite, dijo que no se acabaría con la zonificación del euskera. De esta manera, Ollo ha señalado que «el acuerdo de Gobierno recoge acuerdos y desacuerdos».

No obstante, confía en que esta legislatura sea la del «cambio en el reconocimiento a la comunidad euskaldun» y espera que «el aire fresco que entró ayer en el Congreso entre también en Navarra». «El presidente del Parlamento, Unai Hualde, también dijo que esperamos que en esta legislatura se avance en este ámbito. Lo haremos hablando hablando y hablando», ha apostillado.

La vicepresidenta tercera y consejera del Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro (Contigo-Zurekin), ha avanzado que Contigo Zurekin en esta legislatura quiere ser «la palanca que obligue o fuerce a que esta legislatura sea la más ambiciosa en cuanto a transformaciones sociales desde que se inició el cambio en 2015 y dejemos de lado las políticas de derechas», especialmente desde el área de Vivienda. Cabe recordar que Alfaro ha desarrollado su labor profesional y militante en el ámbito de la defensa del derecho a la vivienda.

Carlos Gimeno, cuya trayectoria en el primer gobierno de Chivite ha sido polémica, continúa como consejero de Educación, y, ante los medios, ha señalado que de cara a esta legislatura la igualdad de oportunidades y la equidad van a ser líneas transversales «en todas y cada una de las actuaciones del departamento» y ha marcado como retos futuros la mejora de la autonomía de los centros y la potenciación del 0-3 y la Formación Profesional.

Fernando Domínguez, designado por Geroa Bai y quien ya fue consejero de este ámbito en el Gobierno de Uxue Barkos, se ha marcado tres objetivos para esta legislatura: cambiar el modelo de Atención Primaria, reducir las listas de espera y aprobar una nueva Ley Foral de Salud.Cabe recordad que se trata de una de las consejerías más complicadas, con un creciente malestar ciudadano por el aumento de las listas de espera.

Las palabras el nuevo consejero del Departamento de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, han sido suficientes para constatar el rumbo que tomará este Gobierno en materias clave como el TAV. «En esta legislatura tienen que ser las que se materialicen. Estamos hablando del Canal de Navarra, Tren de Altas Prestaciones, tema de carreteras, movilidad...», ha avanzado.

La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Mari Carmen Maeztu, ha asegurado que seguirá trabajando para «fijar una atención centrada en la persona». El también reelegido consejero del Departamento de Universidad e Innovación, Juan Cruz Cigudosa, ha marcado como algunos de los «retos importantes» de la nueva legislatura los avances en capacitación digital o la Ley foral de universidades.

La nueva consejera de Interior, Justicia y Función Pública, Amparo López, ha asegurado este viernes que el despliegue en Nafarroa de la recientemente adquirida competencia de tráfico es una «prioridad», y ha reconocido que es un ámbito que requerirá «mucho conocimiento, esfuerzo y dedicación».

El reelegido consejero de Desarrollo Económico y Empresarial de Nafarroa, Mikel Irujo, ha advertido de que la construcción de la fábrica de ensamblaje de baterías en Imarkoain es una «decisión empresarial» de Volkswagen y ha asegurado que desde el Gobierno han tratado de que se instalase dentro del entorno de Landaben.

A su juicio lo importante es que se ha confirmado que todo el ensamblaje de esas baterías se hará en el herrialde y que esta «será una de las regiones donde el sector de la automoción seguirá siendo puntero» con la construcción del vehículo eléctrico, algo que es una «muy buena noticia para Navarra y para asegurar también esos más de 120 proveedores que están en nuestra comunidad».

El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, asume esta nueva tarea en el Gobierno tras dejar la vicepresidencia y consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda como la apertura de «un nuevo ciclo», aunque «vuelvo a mis orígenes en la apuesta por trabajar por un mundo rural vivo».

Por último, a consejera de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, ha afirmado que Nafarroa apostará por potenciar la cultura y el deporte como método para atraer el turismo.