INFO

Otro ataque a la reivindicación de los derechos de los presos, esta vez, en Bilbo

Agentes de la Policía Municipal de Bilbo han retirado una bandera que reclamaba la vuelta a casa de los y las represaliados vascos. Ha sucedido en el Arenal, donde tendrá lugar el txupin del inicio de la Aste Nagusia que será retransmitido por televisión.

Agentes de la Policía Municipal de Bilbo han retirado una bandera por la excarcelación de las presas vascas. (SORTU)

Agentes de la Policía Municipal de Bilbo, municipio que comenzará este sábado su Aste Nagusia, han retirado una bandera del Arenal que reclamaba la vuelta a casa de las presas y presos vascos, así como de las personas exiliadas.

Según ha denunciado Sortu en sus redes sociales, el Ayuntamiento, dirigido por PNV, «ha utilizado» a la Policía Municipal «una vez más» para cargar «contra las reivindicaciones ciudadanas». «Todavía no han entendido que, por encima de ellos, prevalecerá el amor que tenemos hacia los presos», ha indicado.

El Arenal acogerá esta tarde el txupin que dará comienzo a las fiestas de Bilbo. ETB2 televisará el acto y, al parecer, el Consistorio dirigido por Juan Mari Aburto no quiere que ciertas reivindicaciones populares aparezcan en las imágenes.

No es el primer caso de censura contra la reivindicación por la libertad y los derechos de los presos y presas vascas. El día 6 de este mismo mes, cuando se disputó el Torneo Virgen Blanca de pelota a mano en el frontó Ogueta de Gasteiz, el personal de seguridad se acercó a un aficionado que había colocado en las gradas una banderola de Etxera. Tras mediar algunas palabras, no pudieron retirar la bandera reivindicativa, quizás porque al percibir lo ocurrido buena parte de la grada coreó gritos de ‘Etxera, etxera’.