INFO

Complicidades y ensayos en un viejo molino

‘Las chicas están bien’. Estado español, 2023. 85'. Directora y guion: Itsaso Arana. Prod.: Itsaso Arana, Javier Lafuente, Jonás Trueba. Int.: Bárbara Lenni, Irene Escolar, Itziar Manero, Helena Ezquerro, Itsaso Arana, Gonzalo Herrero. Fot.: Sara Gallego. Mont.: Marta Velasco. 

«Las chicas están bien», el debut de Itsaso Arana. (NAIZ)

Protagonista en diferentes producciones de Los Ilusos Films como ‘La Virgen de Agosto’, ‘La Reconquista’ o la más reciente ‘Tenéis que venir a verla’, la actriz navarra Itsaso Arana ha debutado en la realización con este proyecto ligado a la compañía creada por Jonás Trueba y Javier Lafuente.

Bárbara Lennie, Irene Escolar, Itziar Manero, Helena Ezquerro y la propia Arana protagonizan esta crónica veraniega que, según la propia realizado, se presenta como «una película con una obra de teatro dentro, pero es también un cuento de verano. La historia de un hechizo. Con princesas, sapos, ríos, cartas y hasta un príncipe despistado».

El argumento se centra en cuatro actrices y una escritora que comparten una semana de verano en un antiguo molino para ensayar una obra de teatro.

Durante esos días, las protagonistas se irán conociendo y midiendo a través de los materiales que plantea la obra, y aportarán sus propias vivencias alrededor de los temas de sus personajes; el amor, la belleza, la orfandad, la fe, la amistad, la actuación, la muerte.

Un círculo íntimo

En palabras de su directora, «la película habla de cómo los cuentos y los relatos femeninos nos han conformado y nos han dañado también. Pero, sobre todo, es una película sobre el amor. El amor a un oficio alquímico y antiguo como la actuación, el amor entre mujeres, el amor al contar y al escuchar».

El rodaje se desarrolló en un antiguo molino del siglo XVII situado en Nistal de la Vega (León) y, según Arana, «se convirtió en un personaje más de la película».

Finalmente, y en torno a su declaración de intenciones, la directora subrayó que «he hecho esta película para retratar algunas mujeres actrices que amo, para reunir vivencias y sabidurías, para hacer de nuestras lecciones de vida nuestro propio legado. Hay muchas palabras y hay una reapropiación de los cuentos clásicos para ver cómo resisten a nuestros cuerpos».