INFO

El Senado español deja en suspenso los grupos de JxCat y PNV a la espera de los letrados

La Mesa del Senado español ha dejado en suspenso la conformación de los grupos parlamentarios PNV, JxCat y Sumar hasta que llegue un informe solicitado a los letrados. Estos grupos necesitan la cesión de senadores del PSOE para llegar al mínimo establecido por el reglamento.

Guillermo Fernández Vara, Pedro Rollán, Eva Ortiz, Javier Maroto y Marimar Blanco, en la reunión de la Mesa del Senado. (Carlos Luján | Europa Press)

Javier Maroto, vicepresidente primero de la Cámara Alta, ha anunciado este martes que la Mesa ha pedido una aclaración jurídica antes de la formación de los grupos parlamentarios de PNV, JxCat e Izquierda Confederal (Sumar). Por el momento solo se han constituido tres grupos, los que llegan al mínimo fijado; concretamente, los del PP, PSOE e Izquierdas por la Independencia, forman EH Bildu y ERC.

En el caso de JxCat, a pesar de formar grupo junto con Coalición Canaria, BNG y Agrupación Herreña Independiente (AHI), necesita cuatro senadores prestados por el PSOE. El PNV también necesita la cesión de cinco representantes del PSOE para llegar a diez.

En cambio, el grupo de Más Madrid, Compromís, Agrupación Socialista Gomera (ASG) y Evissa/Formentera al Senat está formado por cuatro senadores. Aun así, este grupo se encuentra a la espera de que Nafarroa designe al representante de Geroa Bai, cargo para el que la coalición ha propuesto a Uxue Barkos. En este caso, el grupo necesitaría seis senadores del PSOE.

Además, en el caso de este último y el PNV, los grupos necesitan la permanencia de por lo menos un senador del PSOE para que no bajen de seis miembros y tenga que disolverse, según indica el reglamento.

Maroto ha explicado que la razón de enviar el informe ha sido el hecho de que en algunos casos los grupos estén formados por más senadores «prestados» que propios. «Estamos cuestionando si un grupo de cuatro pueden constituir un grupo con seis senadores prestados», ha declarado, haciendo referencia al grupo de la izquierda.

Con esta decisión, el PP ha dejado en suspenso la formación de los grupos parlamentarios de JxCat y PNV, cuyo apoyo busca Alberto Núñez Feijóo para poder ser investido presidente del Gobierno español.

El lunes, en la constitución de los grupos en Congreso, la Mesa aprobó la formación de los grupos ERC y JxCat con diputados prestados por Sumar y PSOE. Estos dos últimos votaron a favor de la formación de los grupos, mientras que el PP votó en contra considerando que el préstamo era un «fraude de ley». Ante esto, Maroto ha anunciado que «estudiaran posibles acciones» contra la decisión tomada el lunes en la Cámara Baja.

En esta primera reunión de la Mesa del Senado español, formada por cuatro representantes del PP y tres del PSOE, tampoco han acordado la asignación de escaños en el hemiciclo ni los portavoces adjuntos de cada grupo.