INFO

Esparza acusa a Sanz de atacarle injustamente y dañar a UPN

La respuesta del actual presidente, Javier Esparza, al líder más longevo de UPN, Miguel Sanz, tampoco ha tenido paños calientes. Le acusa de atacarle injustamente a nivel personal y de hacer daño del partido con un discurso que tiene «trampas».

Javier Esparza (UPN) llega cariacontecido al Pleno el día de la investidura de Chivite. (J. M. | FOKU)

«Las palabras de Miguel Sanz me parecen un ataque personal injusto. Yo públicamente siempre le he defendido, con sus aciertos y errores. No me esperaba esto. Bastante dura es la situación que vivimos de ganar las elecciones pero no gobernar, y bastantes debates tenemos con el resto de formaciones políticas, como para que ocurra esto internamente con una persona que ha sido, ni más ni menos, expresidente del partido y sabe lo que es tomar decisiones». Así replica este martes Javier Esparza, líder de UPN, a las críticas públicas hechas por su antecesor Miguel Sanz a la actual deriva del partido, en ambos casos desde las páginas de ‘Diario de Navarra’.

En su réplica, Esparza no aclara si aspirará a la reelección en el congreso previsto para abril de 2024, limitándose a declararse «al servicio del partido». E insiste en que no se le puede culpar de decisiones tácticas como concurrir en solitario a las últimas estatales, porque han sido tomadas por los órganos internos –en los que también participa Sanz– y no por él a nivel individual. «UPN no es un partido presidencialista», subraya.

Tampoco observa el futuro tan mal como lo pinta Sanz, que dice temer que UPN desaparezca al igual que lo hizo Unidad Alavesa: «UPN es el primer partido de Navarra y no va a dejar de serlo porque lo diga Miguel Sanz. La fortaleza municipal que tenemos no la tiene ningún otro partido de esta tierra. Hemos vuelto a ganar las elecciones forales, somos la primera fuerza. El 54% de los navarros y navarras tiene un alcalde o una alcaldesa de UPN. Hoy somos el primer partido en el Parlamento».

«Es cierto que no estamos en el Gobierno, lo que nos entristece a todos porque es el objetivo que teníamos y no lo hemos cumplido. Por eso he dicho que me aparto y me echaré a un lado. Pero es que el PSN no ha querido sumar mayoría con nosotros, como en 2019 no lo quiso con Navarra Suma. Y ha preferido estar en manos de Bildu», alega Esparza.

En cuanto al cambio político general y de relación de fuerzas en Nafarroa, el actual presidente de UPN muestar cierta impotencia: «Si no sacamos 26 o somos capaces de romper los bloques, el final está escrito», resume. Y aquí acusa a Sanz de hacer «trampa» en su argumentación cuando evoca que UPN llegó a tener mayoría absoluta en el Parlamento navarro junto a CDN (2003-2007) puesto que «en ese momento Herri Batasuna estaba ilegalizada. Y gracias a ello se dio el único momento en la historia de Navarra en el que el centro-derecha tuvo mayoría absoluta. Hay que contarlo todo, no decir solo lo que interesa».