INFO

Filmin estrena ‘Las buenas compañías’, la lucha emprendida por las mujeres de Errenteria

Filmin estrenará el 8 de septiembre la película de Silvia Munt ‘Las buenas compañías’, un ejercicio de memoria feminista que recuerda a las mujeres de Errenteria que, en la década de los 70-80, lucharon por sus derechos y cruzaron la frontera para ayudar a otras mujeres a abortar con dignidad.


El próximo viernes 8 de setiembre se estrena en Filmin ‘Las buenas compañías’, de Sílvia Munt. La directora y actriz catalana se colocó detrás de la cámara para rodar una historia real que ocurrió en los años 70-80 en Euskal Herria, donde un grupo de mujeres decidieron organizarse para ayudar a otras a cruzar la frontera hasta Biarritz, buscando abortar con dignidad.

La historia se basa en el suceso de las llamadas ‘11 de Basauri’, caso que impulsó la Ley del Aborto a nivel estatal. En 1976, había en el Estado español más de 350 mujeres encarceladas por delitos como adulterio, aborto y prostitución, cuya amnistía fue una de las principales reivindicaciones del movimiento feminista de la época.

Ese mismo año tuvo lugar la detención de diez mujeres y un hombre en Basauri, acusadas de haber abortado o haber practicado abortos. Ante esto, un grupo de mujeres feministas de Errenteria se organizó para ayudar a cruzar la muga a mujeres que querían abortar.

Un recorrido exitoso

El largometraje, que se estrenó en cines el pasado mes de mayo con distribución de Filmax, cuenta ya con varios premios y nominaciones, entre ellos el Premio del Público en el Festival de Derechos Humanos de Donostia y el premio Jurado Joven al mejor largometraje de la sección oficial del Festival de Málaga.

La directora explica que la historia surgió de un corto documental de unas alumnas del coguionista de la película, Jorge Gil Munárriz, quien le presentó la idea y juntos decidieron adaptarla.

En palabras de Munt, «fue Jorge Gil Munárriz el que me enseñó su proyecto de guion, que partía del conocimiento de estas mujeres que habían ido a abortar a Biarritz y él había abordado en un pequeño corto con sus alumnas».

«Esta historia me interesaba mucho. Sobre todo, porque podía meter mi experiencia vital. Yo tenía 17 años en esa época. Así, pasó a ser una película muy subjetiva, donde entenderíamos a través de los ojos de Bea un verano en el que pasaron muchas cosas en este país… y en el que me pasaron muchas cosas también a mí», añadió.

Alícia Falcó, Elena Tarrats, Itziar Ituño y Ainhoa Santamaría lideran el reparto de este filme.