INFO

Londres ordena el cierre de decenas de escuelas por riesgo de derrumbe repentino

El inicio de curso en Inglaterra se ha visto alterado al detectarse problemas en el hormigón usado en su construcción, que ha obligado al cierre temporal ya en 156 de estas escuelas.

Un centro educativo británico típico. (Getty)

El Gobierno británico ha ordenado el cierre temporal de escuelas en Inglaterra construidas con un hormigón especial por el peligro de derrumbe repentino, pocos días antes del comienzo del curso escolar.

La decisión ha sido tomada después de que una viga de un colegio, construida con el llamado «hormigón celular reforzado en autoclave», se derrumbara este verano, a pesar de que los expertos habían dado por segura la instalación.

Los directores de estas escuelas están estudiando planes alternativos para impartir las clases, como hacerlo en forma remota.

Las autoridades británicas han identificado unas 156 escuelas en peligro, de las más de 20.000 que tiene Inglaterra.

«Lo que descubrimos durante el verano fue una serie de casos en escuelas en Inglaterra», en las que el hormigón en autoclave que se había considerado de bajo riesgo «en realidad resultó ser inseguro», dijo el secretario de Estado de Escuelas, Nick Gibb.

Un número reducido de centros escolares tendrá que ser «recolocado total o parcialmente» en lugares alternativos mientras se implementan medidas de seguridad, según el Ministerio de Educación, si bien no ha dado un plazo para la sustitución del material, ampliamente utilizado en los pasados años noventa.

El Partido Laborista, primero de la oposición británica, criticó al Gobierno por haber tardado en tomar cartas en el asunto.

La portavoz laborista de Educación, Bridget Phillipson, dijo hoy que esta es una muestra de «incompetencia» del Ejecutivo conservador cuando los menores están a punto de empezar las clases.

El hormigón celular en autoclave es un material ligero y aireado, que difiere significativamente del hormigón armado tradicional, y que se utiliza para bloques de mampostería.