INFO

Bilbao Basket muestra bonitos detalles en su victoria ante el Real Madrid en Iruñea (85-81)

Los hombres de negro han batido el Navarra Arena a un rival que ha mezclado a estrellas y canteranos, pero que ha peleado hasta el final. La conexión de Renfroe con Killeya-Jones, la defensa de Melwin Pantzar y un par de jugadas de pizarra de Jaume Ponsarnau han contribuido al triunfo bilbaino.

Kullamäe conecta con Sacha Killeya-Jones. (Edu SANZ)

Surne Bilbao Basket ha disputado en el Navarra Arena de Iruñea su segundo partido de pretemporada, frente al Real Madrid, después del que disputara el pasado fin de semana en Laredo ante el Zunder Palencia. La escuadra que dirige Jaume Ponsarnau se ha impuesto por 85-81 a un conjunto merengue repleto de canteranos –pero también con jugadores de la talla de los Deck, Abalde, Campazzo, Causeur, Sergio Rodríguez o Dzanan Musa–, aunque en lo que concierne al conjunto bilbaino, se han visto unas primeras pinceladas de lo que pudiera verse en la próxima temporada 2023/24.

Con 15 puntos, Adam Smith ha sido el principal anotador de Bilbao Basket, aunque Hlinason, Killeya-Jones, Reyes y Pantzar también han alcanzado la decena de puntos.

Por ejemplo, se ha vuelto a ver una pareja más que interesante en la creación del juego de los hombres de negro entre Melwin Pantzar y Adam Smith. El base sueco, criado precisamente en la cantera del Real Madrid, ha demostrado una interesante capacidad de dirección y sobre todo, ha elevado el nivel defensivo pese a tener que medirse con jugadores de la talla de Sergio Rodríguez o Facu Campazzo.

De hecho, bien con Renfroe o con Pantzar en la dirección, el juego bilbaino ha mantenido cierta regularidad, pudiendo Jaume Ponsarnau dar minutos de descanso a Renfroe para jugarse los ataques finales.

En esos ataques finales, cuando el Real Madrid más ha apretado en pos de la victoria, la conexión a través del bloqueo y continuación central entre Alex Renfroe y Sacha Killeya-Jones ha sido otro de los detalles a tener en cuenta. El pívot norteamericano ha padecido en el juego «a ras de suelo», aunque ha hecho gala de una movilidad más que interesante. Ahora bien, cuando ha podido «volar», ha sido la mar de contundente, finalizando un par de alley oops con mates espectaculares. Ciertamente, la ausencia de los Poirier, Tavares o Yabusele se ha notado más que en ningún momento en el juego interior madridista.

Obvio que Bilbao Basket ha mostrado estar algo más rodado que el Real Madrid, pero tampoco ha habido tanta diferencia en la coordinación, habida cuenta de que buena parte de las vacas sagradas del bando merengue ya coincidieron como mínimo desde el año pasado, cuando no en años anteriores a las órdenes de Pablo Laso, con Chus Mateo como segundo.

Así las cosas, el Real Madrid ha ido apretando el marcador y las gradas de un Navarra Arena que ha mostrado una imagen más que apañada, y en el que Bilbao Basket ha ejercido de local para los aficionados, por más que la Federación Navarra de Baloncesto haya invitado al Real Madrid de cara a esta semana del basket, para ofrecer un final de partido emocionante.

Emocionante, al punto de que Jaume Ponsarnau se ha ganado una técnica y se le ha visto inusualmente enojado con los árbitros, con el duelo absolutamente igualado y en la recta final del mismo.

Un par de triples de Dzanan Musa y Campazzo han adelantado a los merengues por 79-81 con el último minuto por jugarse. Ha sido entonces cuando ha llegado la hora del «pizarrazo» de Jaume Ponsarnau. El técnico targarino es un buen táctico –empleando la jerga del ajedrez, en el que la táctica se refiere a la solución de las jugadas concretas–, y tras un tiempo muerto ha conseguido idear un sistema para que Alex Reyes, que ya ha despedido la primera mitad con un triple liberado luego de un tiempo muerto, haya enchufado un triple sin oposición, fruto de la coordinación de movimientos de sus compañeros. Además, Xavi Rabaseda le ha sacado por veteranía pura una falta a Alberto Abalde, cerrándose la jugada con cuatro puntos para los hombres de negro, que se han adelantado 83-81.

El Real Madrid ha tratado de replicar con la misma moneda, pero su ataque no ha resultado, y los bilbainos han resuelto este interesante amistoso con otra jugada en la que Reyes ha vuelto a tirar liberado, y aunque ha errado su triple, han emergido los 2,15 metros de Hlinason para machacar y elevar el definitivo 85-81 al marcador.

Derrotas de Ibaeta Basket y Araski

Mientras tanto, IDK Euskotren y Kutxabank Araski han saldado con derrotas sus respectivos partidos de pretemporada disputados en Tarbes y Ribadeo.

Las de Azu Muguruza han caído por un claro 58-81 ante el Union Basket Tarbes local, al tiempo que las gasteiztarras, después de haber caído el viernes por 56-60 ante el Ensino de Lugo en su primer partido del triangular correspondiente al I Trofeo «Illa Pancha», ha vuelto a caer este sábado, por un claro 65-51 ante un equipazo de la talla de Perfumerías Avenida.