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La planta de Volkswagen en Landaben cerrará cuatro días por las inundaciones en Eslovenia

Los daños sufridos por un proveedor clave de piezas de los motores del grupo Volkswagen en Eslovenia, cuyas instalaciones han quedado paralizadas por las inundaciones, han provocado que la planta de Landaben cierre cuatro días en septiembre debido a la falta de piezas.

Planta de Volkswagen en Landaben. (Iñigo URIZ | FOKU)

Volkswagen Nafarroa cerrará cuatro días durante el mes de septiembre por falta de piezas debido «a las inundaciones sufridas por una proveedora en Eslovenia», según ha informado este martes la dirección. Los días de cierre previstos son el 15, 18, 22 y 29 de este mes.

Las instalaciones de un proveedor clave de piezas para los motores del Grupo Volkswagen han sufrido importantes daños por las recientes riadas, que han obligado a paralizar la producción. Faltan engranajes para los motores de combustión.

La dirección de la planta navarra ha convocado este martes por la mañana al Comité de Empresa para informar de los efectos que tendrá este contratiempo. También se han visto perjudicadas plantas como la de Palmela en Portugal o las alemanas de Emden, Wolfsburgo o Hannover.

En este sentido, el presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra, Alfredo Morales (UGT) ha señalado que los daños por las inundaciones supondrá una bajada de producción de más de 100.000 coches en las plantas de Portugal y Alemania, y en otras como las de Martorell o Iruñea.

Futuro de Volkswagen

La Dirección de Recursos Humanos del Grupo Volkswagen ha transmitido al comité de empresa de la planta de Iruñea su intención de negociar con la dirección de la factoría de Landaben diversos aspectos relativos al futuro de la misma.

Tanto Morales (UGT) como el secretario de la sección de CCOO, Carlos Zalduendo, mantuvieron este lunes en Alemania una reunión con representantes de la Dirección de Recursos Humanos para tratar cuestiones que afectan al futuro de la planta.

Morales ha comentado a la agencia Efe que hacen un «balance neutro» del resultado de esa reunión, aunque «nosotros siempre los encuentros que tenemos los damos por positivos, en tanto en cuanto nos da la posibilidad de poder explicarnos».

La reunión, ha señalado, tenía el objetivo informar «en primera persona» al Grupo alemán «del sentir y el ánimo» de los trabajadores de Landaben «en relación a este proceso que estamos viviendo en Volkswagen Navarra de transformación y especialmente con el tema de las inversiones».

«Nosotros les explicamos que estábamos en un punto límite, porque estamos viendo que en los últimos meses se están dando informaciones interesadas y filtradas que van en contra de los intereses de Volkswagen Navarra», entre ellas la ubicación de la planta de ensamblaje de baterías fuera de los terrenos de la fábrica.

En definitiva, ha dicho, «se estaba creando un caldo de cultivo en nuestra fábrica muy difícil y muy complicado» porque esas «informaciones interesadas que nos dejan en mal lugar» no ayudan «a que el clima que tenemos actualmente mejore, sino todo lo contrario».

Morales ha apuntado que en la reunión se trasladó a Recursos Humanos una serie de reivindicaciones consensuadas por el comité, como la necesidad de abrir un proceso negociador «que no se dilate en el tiempo» y que contemple tanto un el Pacto por el Futuro como un convenio colectivo para 2024, 2025 y 2026, que serán años de bajas producciones por la transformación al vehículo eléctrico.