La bandera de Nafarroa molesta en la visita de los reyes españoles por el Privilegio de Iruñea
Aunque lo que se celebra este viernes en Iruñea es un momento histórico del reino independiente de Nafarroa y su capital, la bandera de Nafarroa molestaba en la visita de los reyes españoles con motivo del 600 aniversario del Privilegio de la Unión.
En la conmemoración del 600 aniversario del Privilegio de la Unión, la visita de los reyes españoles a Iruñea ha vivido un momento en el que se ha puesto en evidencia que la bandera de Nafarroa molestaba, ya que varios efectivos de la Policía española han recriminado a las personas que la exhibían y pitaban ante la presencia de Felipe de Borbón, hasta el punto de que se los han llevado de la plaza Consistorial.
La contradicción no podía resultar más evidente. En el día en el que se celebran los 600 años del Privilegio de la Unión, el acto que supuso la fusión en una ciudad de los tres burgos de Iruñea cuando el reino era todavía independiente, la bandera de Nafarroa ha resultado molesta.
Así ha quedado patente en un momento de la visita de los monarcas españoles a Iruñea tras ser invitados por la alcaldesa de UPN, Cristina Ibarrola, a participar en los actos de celebración de los seis siglos del Privilegio de la Unión.
Ha tenido lugar cuando los monarcas españoles accedían a la plaza Consistorial iruindarra para visitar el Ayuntamiento tras haberse acercado a la catedral al responso realizado ante el sepulcro del soberano navarro Carlos III.
Cuando han llegado al lugar desde la calle Mayor, unas personas han mostrado una bandera de Nafarroa mientras en la plaza se escuchaban golpes de cacerolas y silbatos, y con otra parte de los presentes lanzando vivas al rey español.
En ese momento, varios agentes de la Policía española se han acercado a las personas que portaban la bandera y les han exigido bajarse de los taburetes desde los que mostraban al Borbón la enseña del viejo reino independiente. El rifirrafe ha ido subiendo de tono, con uno de los agentes exigiendo la documentación de esas personas, que finalmente han sido sacadas a la fuerza del lugar.
«No me lavo la mano en tres meses»
Esta situación se ha vivido en la mañana de la primera de las jornadas de celebración del Privilegio de la Unión, que la alcaldesa ha centrado exclusivamente en la visita de los reyes españoles y que ha comenzado con una visita a la catedral iruindarra.
Felipe VI y Letizia han accedido al lugar a través de la plaza de San José y tras descender del vehículo que les llevaba ante la puerta del INAP, se han acercado a las personas que estaban congregadas ante el atrio de la catedral, donde se han sucedido los vivas a los reyes españoles y a España, hasta que alguien ha caído en el detalle de dónde estaba teniendo lugar el acto y ha gritado un «Viva Navarra».
En las tres filas de espectadores que se sucedían tras el cordón de seguridad y un fuerte dispositivo de seguridad, se aglomeraban monárquicos incondicionales que han hecho todo lo posible por dar la mano de los soberanos españoles. Tras su paso, una emocionada señora ha asegurado que «no me lavo la mano en tres meses» después de haber recibido el apretón real.
En el atrio estaban esperando a los visitantes el cabildo catedralicio vestido de gala, con el arzobispo Francisco Pérez al frente y a los que acompañaba la alcaldesa de Iruñea, la lehendakari de Nafarroa, María Chivite, y la vicepresidenta primera del Parlamento navarro, Ainhoa Unzu. También ha estado presente la ministra española en funciones de Política Territorial, Isabel Rodríguez.
Además, se encontraban en el lugar parlamentarios de UPN, PSN, PP y Vox, mientras que no han acudido representantes de EH Bildu, Geroa Bai ni Contigo-Zurekin.
Una situación similar se ha vivido poco después en el propio Ayuntamiento de Iruñea, donde a la recepción a los reyes no han asistido los concejales de EH Bildu y Contigo-Zurekin, como ya habían anunciado.
En el acto en el Consistorio han estado también presentes los ex alcaldes de Iruñea Yolanda Barcina, Enrique Maya y Javier Erice.