INFO

UPN levanta la presidencia de otras dos comisiones al tripartito con la técnica del más viejo

UPN se ha llevado la presidencia de dos de las tres comisiones que se constituían en el Parlamento. La abstención de EH Bildu nuevamente ha provocado empate, que se ha resuelto en favor del candidato de más edad. La gran perjudicada es María Chivite, que tendrá a Yolanda Ibáñez midiéndole el tiempo.

Javier Trigo, en el centro, junto a los secretarios en Régimen Foral: Miguel Garrido y Maite Esporrín. (Parlamento de NAFARROA)

El tripartito de PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin ha vuelto a recibir otro revés en el proceso de estructuración del nuevo Parlamento. Si ayer perdió la presidencia de tres de diez comisiones por su negativa a crear una comisión sobre despoblación (principal demanda que le había formulado EH Bildu), este viernes han sido dos de las tres que se han decidido a lo largo de la mañana. Quedan por resolverse las presidencias de otras cuatro, que se decidirán el martes. 

En la legislatura anterior, casi como fórmula de cortesía, cada consejero comparecía en el parlamento en una comisión presidida por un compañero de partido. Se planteaba de esta manera porque un presidente de comisión de la oposición puede usar su puesto para incomodar al miembro del gobierno cuando acude a dar explicaciones. 

Esta es la circunstancia en la que se verá la presidenta del Gobierno, María Chivite, después de haber perdido la votación en la comisión de Régimen Foral. Como el PSN no abrió un diálogo para revertir la situación, ha vuelto a repetirse el empate a 6 votos entre un bloque y otro, con dos abstenciones de EH Bildu. 

UPN, que posee el grupo parlamentario más envejecido, tenía como miembro en esa comisión a Yolanda Ibáñez, a quien solo supera en edad Maite Nosti (Vox). De este modo, la número dos de Javier Esparza será quien controle los tiempos de intervención de Chivite en la comisión y quien le dará y quitará la palabra. 

Situación parecida se ha vivido en la otra comisión de peso que se jugaba hoy, la de interior. En este caso, la veteranía de Javier Trigo le ha valido el cargo frente a Maite Esporrín. Él nació en el 1957 y ella, en el 1959. 

La fórmula de elección automática al candidato de mayor edad en caso de empate está forzando cambios en las candidaturas. Ya no están optando los aspirantes de cada partido con mayor especialización en la materia, sino quien más años tiene. De ahí que Trigo no solo vaya a ser únicamente presidente en Interior, puesto ya había sido elegido presidente el jueves en la comisión de Cultura. 

La sorpresa ha llegado en Cultura, la única comisión que se ha llevado el PSN. La candidata de UPN, Ana Elizalde, solo ha recibido cinco votos. La beneficiada de la situación ha sido la parlamentaria Ainhoa Unzu.