INFO

El derecho a decidir vuelve a ocupar las carreteras al paso de la Vuelta por Nafarroa

De Iruñea a Lekunberri, las carreteras navarras han sido escenario este domingo de una nueva demostración reivindicativa por el derecho a decidir de Euskal Herria al paso del pelotón de la Vuelta. Miles de personas se han apostado en los arcenes para dejar testimonio de la demanda popular.

Aficionados con ikurriñasy enseñas navarras a su paso por el paseo de Sarasate, en Iruñea. (Iñigo Uriz | FOKU)

La reivindicación del derecho a decidir de Euskal Herria ha vuelto a adquirir un protagonismo destacado en la segunda etapa de la Vuelta por tierras vascas. Desde que la decimoquinta etapa de la ronda ciclista española ha partido este domingo al mediodía de la Ciudadela de Iruñea, ikurriñas y enseñas navarras han salpicado los arcenes al paso del pelotón.

Señal de ello ha sido la concentración de aficionados concentrados en el paseo de Sarasate, junto al monumento a los Fueros, que han hecho pasillo a los deportistas al inicio de la etapa.


Mientras los ciclistas daban las primeras pedaladas de la jornada, en Lekunberri, punto de llegada de la etapa, comenzaba una kalejira reivindicativa para demandar el derecho de vascos y vascas a decidir libre y democráticamente su futuro. Música y animación para hacer patente esa extendida reclamación entre la ciudadanía de todo el país.

Si en Iruñea ha destacado la presencia de quienes aprovechaban la prueba ciclista para transmitir sus demandas, también lo ha sido en otro puntos del recorrido como Artazu, Gares, Zirauki, Villatuerta, Lizarra, Etxarri Aranatz, Arbizu, Lakuntza, Uharte Arakil, Ihabar, Etxaurren e Irurtzun, camino de la meta en Lekunberri. En Etxarri Aranatz, por ejemplo, se ha desplegada una gran ikurriña y un escudo de Euskal Herria en la fachada de un edificio de viviendas.

 

Guardia civil retirando una ikurriña en una señal que indica la localidad de Bidaurreta.