Isabel Allende: «La memoria es un primer paso, pero necesitamos más para llegar a la justicia»
La senadora e hija de Salvador Allende, Isabel Allende, ha participado en el acto central de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado de Augusto Pinochet en Chile. «La memoria es un primer paso para llegar a la verdad pero necesitamos mucho más para llegar a la justicia», ha manifestado.
La senadora e hija del derrocado presidente Salvador Allende, Isabel Allende, ha señalado este lunes que «la memoria es democracia y futuro» y ha pedido «justicia» durante el acto central de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.
«La memoria es un primer paso para llegar a la verdad pero necesitamos mucho más para llegar a la justicia y asegurar la no repetición de los hechos de ese día. Por eso, suscribo el lema de que la memoria es democracia y futuro», ha apuntado entre lágrimas la senadora, de 81 años.
La hija de Allende ha descrito a su padre como un «luchador social» y un «interprete de los anhelos de justicia social», y ha repasado algunas de sus políticas al frente del Gobierno de la Unidad Popular (1970-1973), como la lucha contra la desnutrición infantil y la profundización de la reforma agraria.
«Me tocó ser la última persona del entorno de mi padre y entrar al palacio ese día. Teníamos un mandato que contar, lo que pasó entonces. Lo que significaba la Unidad Popular y también la barbarie que comenzaba a imponerse», ha indicado Allende, quien ha reconocido que no olvida el último abrazo de su padre.
Más de 40.000 víctimas
El golpe del 11 de septiembre de 1973 liderado por el general Augusto Pinochet dio inicio a una cruel dictadura de 17 años, que dejó más de 40.000 víctimas, entre ellos más de 3.200 ejecutados, de los cuales un millar aún están desaparecidos.
La conmemoración de los 50 años del golpe de Estado está generando gran polarización y crispación en Chile hasta el punto de que la derecha tradicional y la ultraderecha han declinado participar en los actos conmemorativos y firmar una declaración promovida por Boric a favor de la democracia.
La Unción Demócrata Independiente (UDI), uno de los partidos de Chile Vamos y de origen pinochetista, ha publicado este lunes una dura declaración en la que asegura que el golpe era «inevitable», aludiendo a un supuesto «quiebre social, político e institucional».
Allende ha acusado a la derecha de tratar de tergiversar los hechos, y ha agradecido a México y Cuba por dar asilo a su familia tras la muerte de su padre.
«El golpe de estado fue un crimen y no hay contexto (...) que legitime el despojo de la voluntad popular. Entiendo que puede haber muchas interpretaciones, peor 'nunca más un golpe de estado debiera ser el consenso de todas las fuerzas políticas», ha añadido.
Boric: «Democracia hoy y siempre»
El presidente de Chile, Gabriel Boric, por su parte, ha pedido que «nunca más la violencia sustituya el debate democrático».
«Hoy decimos ante Chile y el mundo: democracia hoy y siempre», ha indicado en un sentido discurso, en el que ha asegurado que «la democracia es una construcción continua y el único camino para avanzar a una sociedad más justa y humana».
«Entre la diversidad y entre quienes piensan distinto, con quienes podemos construir una sociedad mejor», ha manifestado, y ha agradecido a los cuatro expresidentes vivos, incluido el conservador Sebastián Piñera, que gobernó junto a los partidos de Chile Vamos, por firmar el llamado ‘Compromiso de Santiago’, una carta con cuatro puntos para defender la democracia.
«La reconciliación no pasa por empatar las responsabilidades entre víctimas y victimarios, sino por hacer todo lo que está a nuestro alcance para tener verdad y justicia», ha declarado Boric, que recientemente anunció el primer plan nacional de búsqueda de los desaparecidos durante el régimen de Pinochet.