INFO

La edición del trigésimo aniversario de ‘In Utero’ de Nirvana incluirá 53 temas en directo

Para celebrar el trigésimo aniversario del lanzamiento del tercer y último disco de Nirvana, saldrá a la venta una edición especial que, además de los cortes originales remasterizados, incluirá 53 temas grabados en directo entre los años 93 y 94. Saldrá a la venta el próximo 27 de octubre.


La edición conmemorativa del trigésimo aniversario de ‘In Utero’, el tercer álbum de estudio de Nirvana, incluirá 53 temas inéditos extraídos de dos actuaciones en vivo.

La fecha de lanzamiento está fijada para el 27 de octubre y los temas en directo provienen del concierto ‘Live At Los Angeles’, de 1993, y de la última actuación de la banda en su ciudad natal, ‘Live In Seattle’, que se grabó en 1994, según ha revelado Nirvana a través de su web oficial.

Este proyecto reúne un total de 72 canciones, que incluyen también grabaciones en directo de conciertos en lugares emblemáticos como Roma, Springfield y Nueva York.

Además, la edición contará con una versión remasterizada del álbum original, la cual fue realizada por Bob Weston, el ingeniero de sonido que trabajó en las tomas originales del disco junto al productor Steve Albini.

‘Pennyroyal Tea’, ‘Heart-Shaped Box’, ‘Rape Me’, ‘All Apologies’ y ‘Dumb’ son algunos de los temas más recordados de ‘In Utero’, un disco que vio la luz el 21 de septiembre de 1993 y que rápidamente se posicionó en el puesto número 1 de la lista Billboard 200, que clasifica los álbumes más vendidos de la semana. Un éxito que los de Seattle ya había experimentado con ‘Nevermind’ en 1991.

Un final de ciclo hipnótico y catártico

El álbum original destacó por un sonido más crudo y letras profundas que abordaban los conflictos personales de Kurt Cobain, quien luchaba contra sus demonios internos, las dudas y conflictos que le generó su paternidad reciente y la abrumadora fama que había adquirido Nirvana.

En 2020, el portal Newsweek elaboró una lista de los 100 mejores álbumes de rock de todos los tiempos, según la opinión de críticos, y ubicó ‘Nevermind’ en el puesto 29 y a ‘In Utero’ en el puesto 23.

El último álbum de estudio de Nirvana se caracterizó por su sonido hipnótico y catártico, alejándose de la producción más pulida de sus predecesores. También marcó el final de una era para Nirvana, ya que fue el último álbum de la banda tras la trágica muerte de Kurt Cobain en 1994.

Este suceso dictó el fin de Nirvana, la banda compuesta además por el bajista Krist Novoselic y el baterista Dave Grohl, quien luego se convirtió en el líder de Foo Fighters.