INFO

El Gobierno navarro y la UPNA trabajan en una Ley de Universidad para consolidar el centro

El rector de la Universidad Pública de Nafarroa, Ramón Gonzalo, ha subrayado la necesidad de impulsar una Ley Foral de Universidad para consolidar el centro y la lehendakari María Chivite ha confirmado que el Ejecutivo trabaja en ello y que en los próximos meses llegará el proyecto al Parlamento.

Imagen del acto de apertura oficial del curso de la UPNA. (EUROPA PRESS)

En los próximos meses está previsto que llegue al Parlamento de Nafarroa el proyecto de una Ley de Universidad en la que están trabajando la UPNA y el Gobierno navarro, con el objetivo de consolidar el centro universitario.

Así se ha señalado en el acto de apertura oficial del curso de la UPNA, al que han acudido cerca de 300 personas.

En su discurso, Chivite se ha referido a la intención del Gobierno de redactar una Ley Foral de Universidad, subrayando la contribución de la UPNA al desarrollo económico, científico y social del herrialde.

«Una ley pionera y completa para la que esperamos contar con la colaboración de la comunidad universitaria y que esperamos elevar al Parlamento de Navarra en los próximos meses. Navarra contará con una Ley Foral», ha asegurado.

También ha anunciado una nueva convocatoria de becas para quienes tienen que residir fuera del domicilio familiar durante el curso universitario y que beneficiará a cerca de 650 personas.

Por otro lado, la lehendakari navarra ha hablado del orgullo de pertenecer a la UPNA como egresada, como persona que ha pasado por las aulas universitarias. Así, se ha referido a algunos datos de la universidad, como el hecho de que sea la institución que capta más fondos del Plan Estatal de Investigación.

Chivite ha destacado también que la UPNA cuenta con dos investigadores y una investigadora que han recibido sendas ‘starting grant’, una de las ayudas de mayor prestigio científico de la Unión Europea, o sus «buenos datos de empleabilidad» de personas egresadas o su compromiso por visibilizar el talento femenino. En definitiva, se ha referido a la UPNA como «agente de progreso que desarrolla proyectos que ayudan a mejorar la vida de la ciudadanía».

Renovación del convenio de financiación

Por su parte, el rector Ramón Gonzalo ha aludido a la importancia del convenio de financiación plurianual de la institución, fruto del acuerdo entre el Gobierno navarro y la universidad, cuya renovación se afronta ahora. También en el futuro próximo se procederá al desarrollo del plan estratégico, documento que servirá, como ha indicado el rector, como cimiento para el citado convenio, ligando los recursos a proyectos que contribuyen al desarrollo integral de Nafarroa.

La UPNA aspira a ser «una institución más inclusiva, arraigada en su comunidad, integrada en el tejido socioeconómico de Navarra, pero con una perspectiva y ambición internacionales», ha apuntado.

Asimismo, ha manifestado su convencimiento de que la comunidad universitaria «mantendrá su determinación para impulsar y contribuir a las transformaciones necesarias, garantizando así el valor y servicio que ofrecemos a la sociedad».