Hasta un 45% de diferencia en el precio de un mismo aceite de oliva según el supermercado
Un estudio de la asociación de consumidores Facua en ocho cadenas de supermercados e hipermercados del Estado ha revelado que el aceite de oliva virgen extra puede llegar a costar hasta un 45 % más dependiendo del establecimiento. Han pedido al Gobierno español que lo investigue.
La asociación de consumidores Facua ha revelado que la misma botella de un litro de aceite de oliva virgen extra puede llegar a costar hasta un 45% más en función del establecimiento donde se adquiera, lo que supone una diferencia de unos cuatro euros por litro.
Facua ha realizado un estudio en el que ha analizado 50 marcas de aceites de oliva virgen y virgen extra en ocho de las principales cadenas de supermercados e hipermercados del Estado español: Alcampo, Carrefour, Dia, Hipercor, Eroski, Mercadona, Aldi y Lidl. En ellas han comparado 144 precios diferentes entre aceites en envases de plástico, en lata y en spray de varias capacidades.
Según este informe, el precio medio del litro de aceite virgen extra en envase de plástico de litro se sitúa en 9,67 euros, siendo el más caro entre los analizados el de la marca Maestros de Hojiblanca, a la venta en Carrefour a 13,10 euros, y el más barato el de Mar de Olivos, a 7,79 euros en Alcampo, con más de cinco euros de diferencia. En este caso, la diferencia entre estas dos marcas y supermercados alcanza el 68%.
La mayor variación de precios entre una misma marca según el supermercado se encuentra en la botella de plástico de un litro de virgen extra Carbonell variedad picual, cuyo precio oscila entre los 8,86 euros en Alcampo hasta los 12,85 euros en Carrefour, lo que supone una diferencia de casi cuatro euros el litro.
Todos los aceites analizados por Facua envasados en lata son virgen extra y su precio medio por litro es de 9,70 euros, cifra prácticamente idéntica a la media de un litro en plástico, con una diferencia entre supermercados del 28,6%.
El precio de los aceites vírgenes en formato de litro varía un 53,4% –4,11 euros–, con un precio medio de 8,91 euros, mientras que el de espray en formato de 200 mililitros cuesta algo más de tres euros de media, con una diferencia del 35,7%.
Desde Facua reclaman al Gobierno español que se investigue esta escalada de precios y se apliquen «topes a los márgenes de beneficio» en todas las fases de la cadena, ya que sostienen que las subidas no se producen «únicamente a consecuencia de malas cosechas» de aceituna, sino también por «la especulación».
La asociación mantiene que el real decreto ley por el que se aprobó la rebaja del IVA del 10 al 5% prohíbe desde enero «cualquier subida que no sea consecuencia de incrementos de costes», por lo que considera que lo que está pasando con el aceite de oliva es una «práctica sancionable».