INFO

EH Bildu ha decidido recurrir el sobreseimiento de parte del ‘caso Bidegi’

El juntero de EH Bildu Oskar Bordes ha anunciado la interposición de un recurso al archivo de una de las querellas por presunta malversación de fondos públicos y falsificación de documentos en la construcción de la AP-1. También pide un informe pericial independiente, tal como solicitó la Fiscalía.

Oskar Bordes, juntero de EH Bildu. (Gorka RUBIO | FOKU)

EH Bildu ha decidido interponer un recurso de apelación en la Audiencia Provincial de Gipuzkoa contra el sobreseimiento provisional de la causa relativa al tramo de la autopista AP-1 Arlaban-Eskoriatza decretado por el Juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Azpeitia.

Así lo ha anunciado este miércoles el juntero de la coalición Oskar Bordes, quien ha añadido que también van a solicitar al tribunal que se elabore un informe independiente e imparcial sobre el pago de la liquidación a las constructoras, tal como había solicitado la propia Fiscalía.

Tal como publicamos hace unos días en NAIZ, el Ministerio Público reclamó hace dos años la elaboración de un informe independiente que aclarase si, efectivamente, se había producido un pago irregular a las constructoras por parte de la Diputación de Gipuzkoa en un caso que se caracteriza, señalaba, por su «extrema complejidad y tecnicismo de los hechos».

En aquel escrito, fechado el 2 de julio de 2021, la Fiscalía estimaba «necesaria» la elaboración de «una prueba pericial independiente que esclarezca la verdadera realidad de los hechos», y esgrimía como argumento «las absolutas contradicciones que presentan los informes periciales de parte obrantes en la causa».

La jueza, sin embargo, rechazó esta opción, aludiendo a su alto coste, ante lo cual el Ministerio Fiscal reclamó el sobreseimiento de la causa, ya que, al carecer del informe pericial solicitado, no se podía acreditar si había irregularidades o no en el pago de la liquidación. Eso ha sido lo que finalmente ha sido decretado por la jueza.

«Contra nadie», sino «a favor de la verdad»

Frente a esta decisión, Bordes ha expuesto la necesidad de que la ciudadanía «conozca cómo se ha utilizado el dinero público» en esta causa, y si realmente se llevaron a cabo o no pagos irregulares a las empresas concesionarias.

El representante de EH Bildu también ha criticado la actitud de la diputada general Eider Mendoza, que cargó contra la coalición independentista nada más conocerse el auto del Juzgado de Azpeitia. Además de recordar que «la sentencia no es firme», Bordes ha señalado que la mandataria guipuzcoana debe ceñirse a la «imparcialidad» que se le presupone a su cargo. Asimismo, ha indicado que «este caso no va en contra de nadie, sino a favor de la verdad».

Al margen del recorrido que tiene esta pieza tras el recurso interpuesto por EH Bildu, dentro del ‘caso Bidegi’ aún queda por resolverse la primera querella, correspondiente a la zona de Basagoiti.

Respuesta del PNV

El PNV ha criticado la decisión de EH Bildu, hablando de una «estrategia perversa de destrucción del adversario político». «No buscan la verdad sino imponer su relato, ese que van construyendo sobre un sinfín de falsedades proferidas durante años», ha remarcado la portavoz jeltzale, María Eugenia Arrizabalaga.