EH Bildu se hace eco del «malestar» de la ciudadanía: «Señor Urkullu, tenemos un problema»
Los grupos de la oposición han tomado la palabra esta tarde en el Pleno de Política General, donde han advertido de los problemas «estructurales» que afectan a Osakidetza y a otros servicios públicos. Nerea Kortajarena (EH Bildu) lo ha resumido de forma escueta: «Señor Urkullu, tenemos un problema».
«Señor Urkullu, tenemos un problema». Así lo ha indicado este jueves la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Nerea Kortajarena, durante su intervención en el Pleno de Política General, celebrado en la Cámara de Gasteiz, donde ha advertido de que «hay un malestar que se está extendiendo en cada vez más sectores y de un espectro metodológico muy amplio».
Ha citado las listas de espera en Osakidetza y el conflicto abierto en el transporte escolar, y ha recordado algunos datos en los que no ha reparado el lehendakari esta mañana. Ha señalado que, «aunque estamos reduciendo las formas más graves de pobreza, sigue creciendo la desigualdad»; y ha advertido de que «pese al triunfalismo con el que se presentan los datos de desempleo, la realidad es que siguen siendo una anomalía para un país con nuestro nivel de riqueza».
«Nuestra tasa de desempleo nos sigue situando en los vagones de cola en Europa», ha apuntado tras instar al inquilino de Ajuria Enea a «asumir que la oposición tiene también la responsabilidad de ser exigente. No le pueden a usted sobrar ni la oposición, ni los sindicatos, ni los movimientos sociales, en definitiva, la ciudadanía que le pone en cuestión».
«Nos han querido hacer creer que no se puede gobernar de otra manera, los recortes, la privatización de los servicios públicos o los numerosos problemas que afectan al día a día de vascas y vascos no tienen por qué convertirse en algo rutinario. No se puede confundir la estabilidad con la estaticidad. Este Gobierno vive en el comodismo, definido por alguno de vosotros, mitad comodidad y la otra mitad conformismo», ha añadido, y ha defendido que «existe otra forma de hacer las cosas».
«Este país no necesita un plan de gestión continuista, sino un diagnóstico sincero y un proyecto de país sólido y compartido. Así que la pregunta es: ¿dónde han quedado los acuerdos de país?», ha preguntado, y ha planteado cinco retos estratégicos, entre los que figura la «soberanía estratégica», que «será clave en el contexto energético y económico global».
«Nos encontramos ante un momento histórico. Y este país, esta nación, necesita de soberanía para afrontar los grandes retos de época», ha destacado tras tender la mano al Ejecutivo: «Ha reivindicado el cumplimiento del Estatuto de Gernika, el proyecto para un nuevo estatus y el reconocimiento de la nación vasca. EH Bildu comparte estos tres objetivos, entre otros. Por lo tanto, parece que puede haber bases comunes para emprender un camino como país y aprovechar así el momento histórico».
«Nosotras y nosotros consideramos que dicho debate ha de darse primero aquí, tiene que ser un debate de país. No debe ser un debate partidista, sino un debate de país que nos lleve a un acuerdo también de país. Dicho acuerdo deberá ser refrendado por la ciudadanía vasca para después ser negociado con el Estado español. Y, señor Urkullu, hoy le tendemos la mano para dicha colaboración y la elaboración de un acuerdo histórico. Una mano tendida para un acuerdo amplio, interinstitucional, más allá de los partidos políticos y con claro protagonismo de la sociedad civil», ha añadido.
Elkarrekin Podemos-IU pide un «cambio de rumbo»
Desde Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi también ha reclamado un «cambio de rumbo», y ha alertado de que «la crisis de confianza de este gobierno deriva del abandono de lo público», destacando la situación de Osakidetza.
«Hemos sido testigos del deterioro de la calidad, que afecta especialmente a la Atención Primaria: la falta de planificación en las sustituciones, los recortes en las PAC, una temporalidad en las plantillas superior al 40%, personal de enfermería obligado a ejercer el rol de médico de familia, y una escalada privatizadora que difumina la línea entre el derecho a la salud y el negocio sanitario. ¿Es esta la lección que el Gobierno Vasco ha extraído de la pandemia?», ha preguntado.
Asimismo, se ha referido a la Ley de Educación, recordado que «el 7 de abril aprobamos un pacto educativo para sentar las bases de la nueva ley. El Gobierno Vasco dice que la ley cumple estrictamente con el pacto. Nosotras decimos que no, que la ley va diametralmente en contra de este». Ha indicado que «la nueva ley pretende equiparar la red privada con la escuela pública en el tan erróneamente denominado Servicio Público Vasco de Educación, un constructo que va más allá de la legislación básica, y que otorga carácter público a lo que no lo es, además, liberándolo de cumplir condiciones».
Sobre autogobierno, ha aseverado que «tenemos un instrumento que permite a este país autogobernarse en materias fundamentales como la vivienda, la salud, la educación, en materia energética o la propia fiscalidad. Sin embargo, en tres años de legislatura los grupos que sustentan al Gobierno Vasco no han mostrado ninguna voluntad de abrir la ponencia de autogobierno. Es más, el autogobierno ha sido utilizado como un ariete contra las políticas del gobierno central cuando, precisamente, ahondaban en derechos y avances sociales», en alusión a la Ley de Vivienda.
«El autogobierno no es una cortina de humo, ni un recurso comunicativo, ni un escudo contra las políticas progresistas, ni una excusa para no legislar aquello que nos compete. El autogobierno es la soberanía política en aquellas materias establecidas por el Estatuto de Gernika, y el Parlamento Vasco es el lugar donde radica la posibilidad de ampliar las competencias a través, en primer lugar, de la ponencia de autogobierno», ha manifestado.
Su compañero de filas, Jon Hernández, se ha referido a la recaudación, incidiendo en que la CAV es «el vagón de cola en la presión fiscal a los beneficios empresariales, con ocho puntos por debajo de la media europea» y un tipo efectivo real del impuesto de sociedades «ridículo». «Ustedes se han negado año tras año a una reforma planteada por mi grupo para poner fin a este injusto modelo fiscal que apuntaló su gobierno mediante un acuerdo con el PP», ha denunciado.
El PP tienta al PNV
Precisamente el presidente del PP en la CAV, Carlos Iturgaiz, ha vuelto a pedir este jueves una rebaja impositiva. Lo ha hecho tras lanzar un guiño al PNV, pidiendo a Urkullu que «supere temores» y propicie la investidura de Alberto Núñez Feijóo como presidente español.
«No está escrito que el futuro deba ser la reedición del servilismo frente a las políticas del señor Sánchez, o la inútil imitación de Bildu, que siempre sabe obtener réditos en estaS situaciones sin aportar ni arriesgar nada», ha subrayado, invitando a los jeltzales a «romper esos viejos corsés que reducen la política vasca a una especie de día de la marmota».
Iturgaiz ha combinado la mano tendida con críticas al Ejecutivo y a la convención constitucional propuesta por el lehendakari. «Nos quiere enredar a todos los vascos con su última ocurrencia, la convención constitucional, con el indisimulado objetivo de pescar en caladeros de Bildu, consciente de que, quien antes fuera pez grande en el mundo nacionalista, hoy no es más que carnaza para el pez chico», ha apuntado.
«No nos sorprende, cada vez que llega un debate de política general, usted nos regala una ocurrencia nueva. Lo vimos con el nuevo estatus, con la idea de la nación foral y, como no hay dos sin tres, ahora nos regala su idea de convención constitucional para dar satisfacción a los delirios políticos de los nacionalistas», ha señalado, y ha cargado contra la Ley de Educación. A su juicio, se pretende «una escuela monolingüe euskaldun», como «puro fundamentalismo lingüístico».
Una idea compartida por Vox y Ciudadanos, que, por boca de José Manuel Gil, ha aseverado que «el castellano es la única lengua común para todos los vascos».