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La plantilla de Mecaner insta a Lakua y a la Diputación de Bizkaia a no permitir el cierre

Los trabajadores de Mecaner han instado a la dirección de la multinacional de automoción Stellantis, así como al Ejecutivo de Lakua y a la Diputación de Bizkaia, a sentarse para buscar una solución que impida el cierre de la fábrica de Urduliz y el despido de 148 personas.

Comparecencia de los trabajadores de Mecaner a la puerta de la fábrica en Urduliz. (Aritz Loiola | FOKU)

Los trabajadores de Mecaner han comparecido este viernes en el acceso a la fábrica en Urduliz para mostrar su oposición al cierre de esta empresa dedicada a la troquelería desde 1961 y al despido de los 148 componentes de la plantilla. Han instado al Gobierno de Lakua y a la Diputación de Bizkaia a que busquen una solución para impedir que se materialice el plan de la multinacional Stellantis, a quien han acusado de perseguir una mejora de sus márgenes de beneficios «sin importarles las consecuencias».

El 1 de septiembre la dirección de Mecaner notificó al comité de empresa su intención de iniciar un Expediente de Regulación de Empleo de extinción y cerrar la planta, dejando en la calle a 144 trabajadores de la firma y a 4 de la subcontrata de limpieza. La representación sindical tiene claro que la decisión la ha tomado la multinacional Stellantis, a la que pertenece, que es constructora de piezas para Peugeot, Citroën, Opel, Jeep y otras tantas marcas de automoción.

El comité, conformado por delegados de ESK, LAB, ELA y CCOO, ha explicado que el único argumento que ha esgrimido la dirección es que «no ganan tanto como quisieran», ya que la empresa ha obtenido beneficios en los últimos ejercicios. «¿El no ganar tanto puede ser motivo para cerrar Mecaner y dejar a 148 familias en la calle?», le han interpelado a la propia dirección pero también a las instituciones públicas, al entender que no pueden permitir «el continuo cierre y deslocalización de empresas y destrucción de empleo».

Los trabajadores lo tienen claro, y así lo han denunciado en una pancarta, Stellantis pretende cerrar sus plantas en Europa y fabricar en China. Por ello, han exigido al Ejecutivo Urkullu y a la Diputación de Bizkaia que se impliquen para dar continuidad a Mecaner.

Otro caso de deslocalización

Tienen claro que su caso es uno más. «En los últimos años, nos estamos enfrentando a un continuo cierre de empresas industriales en nuestro territorio para llevar su producción a otras zonas del planeta y reducir costes (normalmente a través de la explotación de otras trabajadoras y trabajadores)», han denunciado. Esta práctica, han añadido, está provocando que «el peso de la industria en Euskal Herria sea cada vez menor y nos estemos convirtiendo en un país de turismo y servicios».

La plantilla ha demandado a la dirección de la multinacional que rectifique y que se reúna de manera urgente con sus representantes para buscar alternativas. Le han advertido que no se van a quedar con los brazos cruzados. Creen en la viabilidad y futuro de la empresa, y van a luchar por ello.

 «Queremos dejar muy claro a la dirección que nos va a tener enfrente y que vamos a luchar hasta el final en la defensa de nuestros puestos de trabajo. Mecaner no es una empresa más, es una empresa histórica y referente de la comarca, la llevamos en nuestras venas y vamos a luchar por ella», han subrayado.

Sus primeras iniciativas son la convocatoria de una jornada de huelga para el jueves 21 de septiembre y una manifestación para el 7 de octubre en Urduliz, en defensa de la industria y del futuro de Mecaner, a la que han llamado a sumarse a la ciudadanía.