INFO

El aumento de precio incrementa el ingreso de Rioja Alavesa pese al descenso del volumen

El aumento del precio del vino ha hecho que la facturación en Rioja Alavesa se incremente pese al descenso del volumen producido, según datos facilitados por la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno de Lakua, Arantxa Tapia, en la Fiesta de la Vendimia de Nabaridas.

Aplastadores realizan la pisada de la uva en la Fiesta de la Vendimia de Nabaridas. (Iñaki BERASALUCE | EUROPA PRESS)

Las exportaciones alavesas de vino con DOCa Rioja han facturado 2,4 millones de euros más en el primer semestre de 2023, gracias a que el precio medio sigue subiendo y ha compensado el descenso el volumen, según la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno de Lakua, Arantxa Tapia.

La consejera ha dados estos datos en la XXVIII Edición de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa celebrada en Nabaridas.

A la fiesta ha acudido el lehendakari Iñigo Urkullu, la vicelehendakari Idoia Mendia y varios líderes representantes de partidos políticos.

Según los datos de Tapia, Araba aumentó un 3,2% el valor de sus exportaciones de vinos con Denominación de Origen Calificada Rioja en el primer semestre de 2023, hasta superar los 78,6 millones de euros, que son 2,4 millones más que en el mismo periodo de 2022, gracias a un precio medio que sigue subiendo y alcanza ya los 7,18 euros por litro (+7,1%), si bien ha suavizado su aumento respecto al cierre de 2022.

La caída en volumen también se ha frenado, y fue del 3,7%, hasta bajar ligeramente de los once millones de litros.

Un crecimiento de la facturación que no implica necesariamente un incremento de los beneficios, sobre todo en un periodo de fuertes subidas de costes, ha puntualizado la consejera.

Por color

La evolución por color fue muy similar en valor: los tintos y rosados crecieron un 3,2% hasta los 74 millones de euros, por un aumento del 3,3% para los blancos, hasta los 4,6 millones.

Sin embargo, los tintos y rosados cayeron un 4% en volumen, hasta los 10,2 millones de litros, mientras que los blancos crecieron un 1,1%, hasta los 790.000 litros.

Ambos subieron de precio, más los tintos y rosados, que alcanzan ya los 7,29 €/litro (7,5%), que los blancos, cuyo precio fue de 5,81 € (2,3%), si bien estos últimos se encarecieron de forma drástica durante 2022.

En definitiva, ha concluido la consejera, «precios más elevados, debido en parte a la fuerte inflación reciente, en un periodo de gran incertidumbre comercial a nivel internacional, pero también gracias a una estrategia que apuesta por la mejora del valor añadido de las exportaciones vascas».

EEUU se afianza como mercado

Araba exportó vino con DOCa Rioja a un total de 87 mercados mundiales en el primer semestre de 2023: desde Gran Bretaña y Estados Unidos, principales destinos, hasta Georgia e Islas Vírgenes, últimos en volumen y valor, respectivamente.

Estados Unidos se consolida como primer mercado en valor, al crecer un 16,7% hasta los catorce millones de euros, cifra similar a la alcanzada en 2022.

La facturación por ventas a Gran Bretaña creció en este primer semestre un 1,1%, hasta los 11,4 millones de euros, tras sufrir una caída importante en 2022. Repite como segundo mercado, si bien es el principal destino en volumen, con 2,1 millones de litros (-10,2%), seguido de los 1,7 millones de Estados Unidos (-3,8%).

Ambos subieron de precio, muy superior el de Estados unidos, con 8,36 euros por litro, que el de Gran Bretaña, con 5,33 euros.

Suiza, tercer mercado, también subió de precio, hasta los 8,32 euros por litro, lo que provocó que cayera un 14% en volumen, pero sólo un 1% en valor.

González pide «certidumbre»

El diputado general de Araba, Ramiro González, ha reiterado su llamamiento a aportar «un clima de certidumbre» para los agricultores a través de contratos «a medio y largo plazo» y un precio «justo» por la uva.

González, que este domingo ha participado en Nabaridas en la Fiesta de la Vendimia, ha reivindicado la calidad de los vinos de esta comarca y la aportación del sector a la economía del herrialde.

Por ese motivo, en unos momentos de «dificultad» para el sector, ha pedido a los ciudadanos vascos que como «gesto» que puede incidir de forma importante en la situación de quienes se dedican a esta actividad, consuman «con responsabilidad» vinos de Rioja Alavesa.

De esta forma –ha añadido– cada ciudadano puede «contribuir a mantener este territorio, su identidad, su forma de ser, y un ecosistema en el que conviven grandes bodegas, bodegas medianas, pequeñas bodegas, y sobre todo agricultores y agricultoras».

EH Bildu pide compromiso con las bodegas pequeñas

EH Bildu ha pedido a las instituciones vascas un compromiso firme con la defensa del vino de Rioja Alavesa, especialmente de las bodegas pequeñas.

La portavoz del grupo juntero de Araba, Eva López de Arroyabe, ha participado en la Fiesta de la Vendimia, donde ha reclamado que se apoye el camino abierto con Viñedos de Álava-Arabako Mahastiak.

La portavoz de EH Bildu ha recordado que hace pocos meses se esperaba poder comercializar esta cosecha con la etiqueta de ‘Viñedos de Álava-Arabako Mahastiak’, «pero las decisiones adoptadas por Rioja han provocado que este proceso se haya paralizado en los juzgados y que el Gobierno vasco haya abandonado a su suerte a los promotores».

Por si fuera poco, «Rioja quiere castigar a las bodegas que quieran tomar el camino de la diferenciación, las subvenciones de destilación llegan tarde y el sistema que determina los excedentes ha fallado y sus resultados no son nada fiables».

Ante esta situación, EH Bildu apuesta por la diferenciación para garantizar el futuro tanto de las bodegas como de la propia comarca.

PSE reclama garantías para la actividad

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, ha destacado que es necesario «aunar esfuerzos para luchar contra el cambio climático y garantizar la actividad del sector vitivinícola».

«Queremos reconocer la labor de un sector que aporta mucho a nuestra tierra y homenajear a muchísima gente, bodegueros, enólogos, agricultores, trabajadores del campo, que hacen posible que Euskadi tenga un punto de referencia en el vino de Rioja Alavesa. Yo creo que es justo reconocer un trabajo que presenta muchas dificultades y garantizar el apoyo de las instituciones»”, ha explicado Andueza.

El PP exige que se cubran los costes de producción

El PP ha pedido al Gobierno medidas para asegurar que el precio de la uva cubra los costes de producción. Así lo ha manifestado el presidente del PP de Araba, Iñaki Oyarzabal.

La Ley de la Cadena Alimentaria estipula que cada operador de la misma deberá pagar al operador inmediatamente anterior un precio igual o superior al coste de producción de tal producto, es decir, como ha detallado Oyarzabal, «no se puede pagar la uva por debajo del precio de los costes de producción».

«Venimos arrastrando una caída del precio de la uva, que este año con los elevados stocks va a seguir y que perjudica a los agricultores y a las pequeñas explotaciones», ha indicado el presidente del PP alavés.