INFO

La semana de la movilidad «sostenible y saludable» llena la Gran Vía de Bilbo… de coches

En el marco del fin de semana dedicado a la «movilidad sostenible y saludable», el Ayuntamiento de Bilbo ha cerrado un tramo de la Gran Vía para que concesionarios y empresas como Petronor o Iberdrola monten una exposición de vehículos. «Limpios», eso sí.

La Gran Vía de Bilbo, convertida en gran expositor de vehículos. (@BilbaoSem)

¿La Semana Europea de la Movilidad convertida en un escaparate para los concesionarios? No son pocos los municipios vascos y extranjeros que, desde hace años, plantean iniciativas como los Días Sin Coche para concienciar sobre la movilidad sostenible, el cambio climático y reducir el uso del vehículo en favor del transporte público o de otros modos de locomoción como la bicicleta.

Sin embargo, la actividad destacada puesta en marcha por el Ayuntamiento de Bilbo en la Semana Europea de la Movilidad ha sido precisamente la exposición de vehículos «no contaminantes», para lo cual se ha cerrado la Gran Vía en el tramo comprendido entre la Plaza Circular y Plaza Elíptica, evitando el tráfico, sí, pero llenando a su vez el espacio de vehículos eléctricos y de hidrógeno, así como de las fuentes de alimentación de éstos.

La programación del Ayuntamiento de Bilbo no se ha basado, por tanto, en la reducción del consumo energético. Al contrario, se ha centrado en la muestra de vehículos en la que han participado empresas como Iberdrola, con diversas infraestructuras de puntos de recarga eléctrica; Irizar, que expone uno de los más recientes modelos de autobús eléctrico; Solaris, con un autobús de hidrógeno; y Petronor, con una hidrogenera. En paralelo, se han iniciado los paseos gratuitos por la ría en barco eléctrico.

La aparente paradoja no se le escapa a nadie que visite Bilbo: Petronor y Repsol, el grupo al que pertenece, son las empresas con mayores emisiones de CO2 en la CAV al tiempo que patrocinan eventos de este tipo. De hecho, este sábado, la petrolera ha aprovechado la jornada para mostrar su apuesta por «los combustibles descarbonizados».

La tentación de incurrir en el denominado greenwashing puede ser mayor en empresas que se dedican al tratamiento de gas y petróleo como Petronor. Esta práctica consiste en publicitar de manera engañosa la actividad de una empresa, institución u organismo, para asentar la percepción de que es respetuosa con el medio ambiente. Empresas como Iberdrola también la han utilizado, por lo que ha sido sancionada en México e inmersa en diferentes litigios en el Estado español, al tiempo que obtenía beneficios récord.

Además, en la jornada del sábado, se desarrolló una «caravana silenciosa» de coches eléctricos, convocada por el Club Tesla Bilbao Week, con cerca de medio centenar de vehículos Tesla que recorrieron las calles de Bilbo.

Son numerosas las iniciativas que se han impulsado en diferentes ciudades de Europa para promocionar y fomentar la movilidad sostenible en estos días. La capital vizcaina participa en la Semana Europea de la Movilidad desde el año 2000. Antes, en 1998, celebró el primer ‘Día sin mi coche’. Veinticinco años después, la Gran Vía ha sido escenario de la exposición de vehículos «limpios». Y al finalizar la semana, volverá a reinar el coche en la ciudad.