INFO

La plataforma Gerrarik Ez recogerá firmas contra el envío de armas a Ucrania y otros conflictos

La plataforma Gerrarik Ez promueve la adhesión a un manifiesto en contra de las guerras y del envío de armas a países en conflicto, en especial Ucrania. Pide que se destinen esas partidas económicas millonarias a cubrir necesidades sociales y a luchar contra el cambio climático.

Comparecencia de la plataforma Gerrarik EZ en Bilbo. (Oskar Matxin Edesa | FOKU)

Coincidiendo con el Día Internacional de la Paz, la plataforma Gerrarik Ez ha comparecido este jueves en Bilbo para anunciar que va a promover una campaña de recogida de firmas contra la guerra, en la que va a pedir la implicación de cargos públicos e instituciones. Dentro de estas iniciativas por la paz y la desmilitarización, este mismo jueves, en el centro cívico de La Bolsa, tendrá lugar una mesa redonda al respecto.

Quienes rubriquen el manifiesto se posicionan contra las guerras y el envío de armas a países en conflicto, especialmente Ucrania. Además, se aboga por un alto el fuego inmediato y una solución dialogada, al tiempo que se muestra su oposición al incremento del gasto militar y se demanda que esas partidas económicas millonarias se destinen a cubrir las necesidades sociales y a luchar contra el cambio climático.

En esta efeméride, con el trasfondo del conflicto en Ucrania que ha causado ya más de 500.000 muertos, la plataforma ha expresado su compromiso con el antimilitarismo y la convivencia pacífica, al tiempo que ha reivindicado el valor del diálogo como forma de resolución de conflictos.

«Vemos con gran preocupación que muchos gobiernos, incluido el español, apuestan por escalar y reactivar y prolongar el conflicto, dando la oportunidad de una confrontación militar directa entre Rusia y la OTAN», han lamentado.

En su opinión, la única buena solución para Ucrania es detener la guerra y lograr un amplio acuerdo de convivencia que dé garantías de seguridad a las partes en conflicto y favorezca la desnuclearización y desmilitarización de la Centroeuropa.

«Es imprescindible retomar los acuerdos de control y reducción de las armas nucleares que se están desmarcando para garantizar un futuro digno a las nuevas generaciones», han defendido.

Gerrarik Ez sostiene que este conflicto está siendo utilizado para reducir derechos sociolaborales, impedir medidas contra el cambio climático y difundir valores militaristas y machistas.

«Nos preocupa especialmente la persecución de refugiados y desertores en esta guerra. Todo ello, en un contexto europeo con políticas migratorias racistas que deben ser devueltas con urgencia, ya que cada vez son más las personas que se ven obligadas a abandonar sus países de origen, ya sea a raíz de esta guerra o de otras acciones de las que son responsables las grandes potencias mundiales», han añadido.