INFO

Bildarratz no ve problema en que se adjudiquen rutas escolares a un asesor de Educación

El lehendakari ha pedido a Educación que «aclare con la máxima celeridad» la adjudicación de rutas escolares a la empresa de Joanes Labayen, marido de la presidenta del Parlamento de Gasteiz y asesor del citado departamento. Bildarratz se ha apresurado a señalar que «no hay conflicto de intereses».

Urkullu en el Parlamento, escuchando las preguntas de Gorrotxategi. (Endika PORTILLO | FOKU)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido a la consejería de Educación que se aclare «con la máxima celeridad» la adjudicación de parte de las rutas escolares de Gipuzkoa a Autocares Urpa S.L., administrada por Joanes Labayen, marido de la presidenta del Parlamento de Gasteiz y asesor del citado departamento. 

Según informan los diarios del grupo ‘Vocento’, el propio Departamento de Educación adjudicó, tras un concurso público, quince rutas a la citada empresa de transporte, en la que Labayen ocupa el cargo de consejero y de secretario del Consejo de Administración. Se hizo con el 25% de las rutas, por un valor de 4 millones de euros.

«Nuestro compromiso con la transparencia es incuestionable y también debe serlo para todas las personas que trabajan prestando sus servicios para la Administración», ha apuntado durante el pleno de control celebrado este viernes en la Cámara de Gasteiz, en respuesta a las preguntas realizadas por la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, que ha advertido de un «escándalo mayúsculo».

«Resulta que se acusó a las empresas del transporte en Bizkaia y Araba de conformar un cártel cuando, el único territorio de Euskadi en el que sí se ha llegado a un acuerdo con las empresas de transporte ha sido en Gipuzkoa donde, casualmente, la mejor parte del negocio del transporte escolar público ha ido a parar a manos de una empresa cuyo consejero delegado es a la vez asesor jurídico del Gobierno que adjudica el servicio», ha criticado.

Y ha incidido en que «lo que queda claro es que, cuando se externalizan y privatizan los servicios públicos que cubren derechos, estos no están garantizados, y lo único que queda garantizado es el sistema de redes clientelares».

En su respuesta, el lehendakari ha anunciado que ya ha solicitado a Educación que se aclare lo ocurrido, y ha apuntado que «el Departamento de Educación lo está haciendo y ofrecerá toda la información».

Bildarratz: «No existe conflicto de intereses»

Tras esta apelación pública, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha asegurado que «no existe conflicto de intereses» en la cuestión y ha insistido en que el proceso ha contado con «pleno respaldo y soporte jurídico». Lo ha hecho en respuesta a una pregunta posterior del parlamentario del PP Carmelo Barrio.

El consejero ha precisado que fue él mismo el que decidió que se contratase a un bufete de abogados, en concreto a Cuatrecasas, para que asesorase al departamento y ofreciese un «contraste jurídico sobre la forma de garantizar el transporte por parte de las empresas que no se presentaron ni aceptaron las condiciones».

«No hay la más mínima relación entre la adjudicación de rutas de transporte escolar y la contratación posterior de un bufete de abogados», ha insistido Bildarratz, quien ha relatado que las empresas presentaron sus ofertas hasta el 19 de julio y que fue posteriormente, en agosto, cuando se solicitaron los servicios de Cuatrecasas.

Por ello, ha insistido sin nombrar a Joanes Labayen que «su participación no tiene nada que ver ni con el proceso de licitación ni con la adjudicación de las rutas» y ha agregado que a 12 de las 15 adjudicaciones con las que se quedó la empresa en la que participa no optó ninguna otra firma.

«No ha lugar a ningún conflicto de intereses. Todos los pasos han contado con pleno respaldo y soporte jurídico», ha concluido.