Lointek Gernika e IDK Euskotren se estrenan con triunfo; Araski pone la nota negativa
Tanto Lointek Gernika (71-57) como IDK Euskotren (64-60) se han estrenado con sendas victorias en una nueva edición de la Liga Endesa, mientras que Kutxabank Araski se ha visto sorprendido por el Baxi Ferrol (66-71).
Diferente signo para las escuadras vascas que compiten en la Liga Endesa. Mientras Lointek Gernika ha ganado con solvencia al Durán Maquinaria Ensino e IDK Euskotren ha hecho lo propio frente al Embutidos Pajariel Bembibre, aunque de forma más apurada, Kutxabank Araski ha puesto la nota negativa al caer en su pista contra el Baxi Ferrol, que regresaba a la máxima categoría.
Las gernikarras han alternado tramos de brillantez –al final del tercer cuarto, especialmente– con otros más grises, que demuestran que es un bloque en construcción, pero han conseguido el objetivo de empezar ganando y en casa.
El inicio ha sido prometedor, sumando la mayor parte de los puntos desde la media-larga distancia y destacando las anfitrionas por su ritmo, circulación y trabajo defensivo. El primer cuarto ha finalizado 18-12.
Las de Lucas Fernández, sin embargo, has visto mermada su diferencia en el segundo, pues se han visto obligadas a atacar una defensa zonal que no siempre han conseguido superar, alargando sus ataques.
El Ensino ha sido más directo, con contraataques y transiciones más rápidas, con Tate y Giomi como referentes. El electrónico se ha apretado hasta un 31-28 peligroso para los intereses locales.
A Lointek Gernika le ha costado salir de esa dinámica, hasta el punto de que se ha visto por debajo en el marcador (35-36) durante el tercer cuarto, pero han terminado por reaccionar gracias a la verticalidad de Berger y Buch.
Además, los tiros de Madera y el trabajo en la pintura de Da Silva han terminado por dar sus réditos hasta ponerse con nueve arriba (51-42). Un 2+1 de la pivot portuguesa ha elevado la ventaja a la máxima a la conclusión de dicho periodo (54-42).
Las dirigidas por Antonio Pernás no han bajado los brazos, pero las anfitrionas se han mostrado lo suficientemente sólidas como para no dejarse sorprender por segunda vez y han sellado el primer triunfo de la temporada.
IDK Euskotren también gana
IDK Euskotren también se ha estrenado con un trabajado triunfo ante el Embutidos Pajariel Bembibre (64-60), que ha vendido cara su piel con una Lydia Rivers sumando 19 puntos en su casillero particular.
Las pupilas de Azu Muguruza se han hecho con el primer cuarto gracias a una renta de cuatro puntos (17-13), que han logrado ampliar llegadas al descanso, con un apretado 36-31.
Han salido más entonadas las foráneas, quienes han protagonizado un parcial favorable de 14-16 que ha apretado más todavía las cifras. Se ha repuesto IDK infligiendo otro parcial de 14-13 a su rival para concluir con el 64-60 final.
Por el cuadro guipuzcoano, han destacado Erin Whalen –14 puntos– y España, que ha sumado ocho rebotes y 17 de valoración. Hasta el 7 de octubre no volverá a competir IDK en Liga, midiéndose a las viguesas del Celta Zorka Recalvi.
Araski pone la nota negativa
La cara negativa del estreno liguero la ha puesto Kutxabank Araski, que ha perdido en su pista (66-71) frente al Baxi Ferrol, adversario que ha realizado un partido muy completo en su regreso a la máxima categoría.
El encuentro ha arrancado con muy poco acierto en el tiro, pese a lo que las anfitrionas han logrado finalizar el primer cuarto con una exigua ventaja de dos puntos.
Sin embargo, las cosas han comenzado a complicarse a partir del segundo. El conjunto gallego ha cerrado filas en defensa y las arabarras se han visto forzadas en varias ocasiones a agotar la posesión.
La tónica no ha variado tras el descanso, aunque las escasas diferencias en el luminoso hacian abrigar esperanzas de que la experiencia podría acabar imponiéndose a la ilusión de las novatas.
Baxi Ferrol ha acabado poniendo tierra de por medio gracias al acierto de Soriano, con siete de ventaja a diez minutos para la conclusión. Araski ha pisado el acelerador, colocándose a solo uno a falta de poco más de un minuto, pero la reacción se ha quedado finalmente en agua de borrajas.