INFO

Subijana analizará la opción de «un proyecto piloto de juicios en euskara» localizados

El euskara sigue siendo una asignatura pendiente de la Justicia en Euskal Herria. Llegados a este 2023, en la apertura del año juidicial el presidente del TSJPV, Iñaki Subijana, ha abierto la puerta a «un proyecto piloto de juicios» siempre en función de la disponibilidad.

Iñaki Subijana, presidente del TSJPV, entra el acto junto a Urkullu y la consejera Nerea Melgosa. (Irekia)

Los juicios en euskara siguen siendo casi inexistentes en Euskal Herria; en 2020 se conoció que en los últimos tres años no se había celebrado ninguno. El déficit es muy evidente y no hay reparación a la vista. En la apertura del año judicial realizada este lunes en Bilbo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Iñaki Subijana, ha apuntado a la opción de «un proyecto piloto de juicios» en lengua vasca, siempre localizados y en función de los recursos existentes.

En su intervención, Subija ha admitido «la escasa utilización del euskara» en los juicios, aunque lo ha atribuido a «la concurrencia de un elenco de factores, no necesariamente judiciales».

Tras explicar que la Sala de Gobierno del TSJPV asumió como uno de sus objetivos promover el uso de ese idioma en la Administración de Justicia, ha anunciado que se analizará «la viabilidad de implementar un proyecto piloto de juicios en euskera en varios partidos judiciales a partir del creciente número de juezas y jueces con competencia lingüística en ambos idiomas oficiales».

Presente en el mismo acto, el lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, ha incidido en que «el Poder Judicial no debe ser ajeno a la conformación territorial descentralizada del Estado». «Que esto suscite controversia es llamativo», ha considerado, «y más si se repara en que el Poder Judicial es, por definición, un poder atomizado y no unitario, ya que lo encarnan todas y cada una de las y los jueces y magistrados».

Urkullu ha puesto el acento en las inversiones económicas de su gobierno para mejorar las dotaciones de los tribunales. Ha hablado, en concreto, de que ya está en marcha «el nuevo Palacio Judicial en Bilbao», así como «la apertura del nuevo edificio de la Fiscalía Provincial de Bizkaia» y «la próxima apertura de las oficinas del servicio de gestión de penas en las cercanías del Palacio de Justicia en Vitoria».