INFO

Cierre de Andreu Nort de Eulate: traslado de actividad a Valencia y 22 trabajadores sin empleo

La deslocalización que se venía anunciando desde hace tiempo ha llegado a la empresa Andreu Nort de Eulate, que el próximo 30 de setiembre cerrará oficialmente sus puertas tras el traslado de la actividad a Valencia a causa de la fusión con Andreu Est. 22 trabajadores se quedan sin empleo.

Exterior de la empresa Andreu Nort, en Eulate, que cerrará oficialmente sus puertas el 30 de setiembre. (NAIZ)

El próximo 30 de setiembre, la empresa Andreu Nort, ubicada en Eulate, en el valle navarro de Ameskoa, cerrará sus puertas tras una fusión con Andreu Est que traslada la actividad a Valencia y que deja a 22 trabajadores sin empleo.

Fundada en la década de los 70 del pasado siglo, esta factoría se dedicaba a la producción de sillería de diseño de alta gama. A finales de los 90 llegó a contar con más de cien trabajadores, pero, desde entonces, se ha ido reduciendo de manera progresiva la plantilla hasta llegar a la veintena de empleados con los que cuenta en la actualidad.

Ha sido un proceso paulatino, pero que se veía venir, como ya denunció el comité de empresa en 2015, cuando seis empleados fueron despedidos dentro de una plantilla integrada ya entonces por 40 trabajadores. Un año antes se había registrado una huelga de 37 días para reclamar la firma del convenio y, al parecer, esa medida de fuerza influyó en el progresivo desmantelamiento de las instalaciones.

Así se ha llegado a 2023, cuando la dirección de la empresa anunció el cese de la actividad en Andreu Nort. Para justificarlo, adujo motivos organizativos, ya que consideraba que ya no resultaba rentable, a diferencia de cuando se puso en marcha y su ubicación la convertía en la puerta del grupo a Europa, con la ventaja añadida de disponer de la cercana materia prima de la madera de la sierra de Urbasa.

De hecho, la materia prima pasó a comprarse directamente en Valencia, donde se encontraba Andreu Est, lo que, sumado a la reducción de plantilla, ya iba indicando «una deslocalización en toda regla», como denunció en su día el comité de empresa.

O a Valencia o indemnización

El cese se hizo oficial el pasado mes de junio, cuando se anunció la fusión con Andreu Est, con sede en Valencia y a donde se trasladaba la actividad. A la plantilla con la que todavía contaba la empresa de Eulate se le planteó la posibilidad de trasladarse a Valencia. A modo de compensación, se les ofreció 8.220 euros anuales para ayudar al alquiler durante los dos primeros años y un abono de 600 euros anuales para transporte entre los que decidieran trasladarse.

Para los que no se trasladaran a Valencia, se aplica una indemnización de 30 días con un máximo de doce mensualidades y a los mayores de 55 años se les abonará el importe de las cotizaciones de la Seguridad Social desde que finalice la prestación por desempleo y hasta que cumplan 63 años. Esta es la opción por la que han terminado decantándose la veintena de trabajadores de la empresa.

Con el final de la actividad de Andreu Nort, se cierra una empresa que fue pionera en Ameskoa y la última en el valle.