Zinemaldia, plaza atractiva para creadores de contenido e influencers
Zinemaldia atrae a numerosos creadores de contenido, influencers... Y es que Donostia es cita ineludible para muchos de ellos. El propio festival también ha reforzado estos últimos años su apuesta por estar presente en el universo digital.
Blanca Marín es la responsable del Departamento de Web y TICs del festival de cine de Donostia. Su equipo se dedica de las redes sociales, de la web, la app de venta de entradas, las herramientas online para los acreditados y también de los sistemas informáticos con los que trabajan los propios trabajadores de Zinemaldia.
Las redes sociales tienen una doble vertiente. «Por un lado, está lo que hacemos desde las cuentas oficiales del festival. Donde más seguidores tenemos es en Instagram y en Twitter. No llegan a 100.000. Facebook fue el inicio y ahora ha quedado más rezagado», señala.
El año pasado se incorporó Tik Tok como patrocinador oficial. «Estamos creando contenido en la cuenta oficial del festival», indica.
Este año repite, viendo los buenos resultados que dio. En la plataforma de entretenimiento contaban con 12.000 seguidores antes del inicio del certamen. «Ahora, durante los días del festival, ha ido creciendo. Aparte, TikTok trae tiktokers y crean contenido», cuenta.
«Acercamos este gran evento a más de mil millones de usuarios de todo el mundo», recalcan los responsables de TikTok. Se convierte en una gran ventana interactiva que comparte la esencia del festival con todo el mundo».
José Luis Rebordinos, director de Zinemaldia, ha destacado que «para el festival esta alianza con TikTok es muy relevante, porque nos permite conectar con nuevas audiencias y explorar nuevas formas de conexión con el público».
«Los seguidores de TikTok pueden seguir la actualidad del festival sin salir de casa. Creadores como @telocuentosinspoilers @yunimatstudios @arianehoyos @lizziemcwhore y @sensafilm compartirán a través de la perspectiva de su POV (Point of View) su día a día y momentos clave de la cita. La alfombra roja, estrenos y lo que ocurre detrás de bambalinas será el contenido estrella que ningún amante del cine querrá perderse», indican desde TikTok.
Cita en Okendo
La Plaza Okendo alberga durante estos días el Espacio TikTok, «donde tienen lugar una serie dinámicas para contar el festival a otro tipo de público», señala Marín. «Es un espacio ideado para compartir las mejores impresiones del festival, y por donde pasarán muchos de los protagonistas de esta edición».
«A esto se suma la labor de difusión en redes que realiza la gente que viene, incluso periodistas acreditados que son muy activos y creadores de contenido de cualquier ámbito que vienen acreditados o no e influencers que vienen incrustados con firmas patrocinadoras que también los traen como influencers de la marca. Nos pasan la relación de las personas que vienen y hacemos seguimiento de perfiles y etiquetarlos en nuestras publicaciones creando sinergias. Y de las películas también», explica Marín.
Marín trabaja en Zinemaldia desde 1997 y está vinculada a la web desde el principio. «No tenía nada que ver, era un tablón de anuncios», recuerda. También fue ella quien comenzó el desarrollo de redes sociales. «Vas aprendiendo mientras haces, también te tiene que gustar e interesar. Es una formación continuada. Y vas incorporando gente al equipo que tiene esa facilidad. Tienes sensación de estar permanentemente en alerta, las redes no se cierran nunca».
Trabajo interno y externo
«Nos encargamos de la página web –parte pública para el público general, servicios para acreditados– y desarrollo de sistemas online con los que trabajamos durante el festival. También alberga la sala de control de los streamings. Esto incluye las retransmisiones en directo a través de la web-tv de galas, ruedas de prensa…», nos cuenta, en medio de una agenda repleta de gestiones.
Como todo hoy en día, el certamen también ha tenido que responder al reto de las nuevas tecnologías. «La apuesta de Zinemaldia por la comunicación digital y las nuevas tecnologías viene de tiempo atrás. Ha habido una mayor inversión y dedicación de esfuerzos y recursos a ir cambiando nuestros propios procesos de trabajo y la manera de salir al exterior y dar servicio a nuestros usuarios tanto al público general como acreditados». Entre estos últimos se encuentran los medios de comunicación e invitados.
Es todo un engranaje diseñado con el objetivo de ir adecuándonos a la evolución a nivel tecnológica y a las necesidades que iban surgiendo», señala.
La aparición de redes sociales coincidió con la incorporación del actual equipo directivo, comandado por José Luis Rebordinos, al festival. «Los anteriores equipos ponían el foco en otras cuestiones –el uso de redes sociales era incipiente– y él fue consciente de que los tiempos estaban cambiando y de que había que hacer apuestas más decididas en esa transformación digital. Cuando José Luis llegó ni las películas se escribían online ni las acreditaciones. Era ir entendiendo que el paradigma de trabajo tenía que ir cambiando. A nivel interno también teníamos que modernizar nuestros procesos».
Ha crecido el equipo en la parte dedicada a las redes sociales y ha habido una mayor inversión en la parte de desarrollo de la web. «En redes sociales a lo largo del año estamos dos personas y a partir de julio hasta septiembre se suman otros tres trabajadores. Por lo que respecta a la web, app, programación… tres empleados todo el año y en verano tenemos incorporaciones de personal».
Detrás hay mucho trabajo que no se percibe desde fuera. «Hay mucho esfuerzo. De revisión de los trabajos de año en año, de mejora continuada y puesta en práctica con cero margen de rectificación. Es una continua puesta en práctica y reevaluación de los procesos», indica Marín.