INFO

Nuevos cortes de tráfico en el centro de Donostia, ahora por obras en el Topo

El próximo lunes, día 2 de octubre, comenzarán las obras del último tramo de la calle San Bartolomé de la variante del Topo, lo que generará nuevos cortes de tráfico en el centro de Donostia, entre las calles Easo y Urbieta, a partir de ese día.

Los cortes de tráfico a causa de las obras del Topo volverán a generar atascos en Donostia. (Gorka RUBIO/FOKU)

Las obras del Topo provocarán nuevos cortes de tráfico en el centro de Donostia desde el próximo lunes, según ha informado a través de un comunicado Euskal Trenbide Sarea, que ha dado cuenta del avance de las obras de la variante ferroviaria en el último tramo de la calle San Bartolomé, concretamente entre Easo y Urbieta.

Esta circunstancia obligará al corte al tráfico rodado en una arteria que ya había visto reducido el tráfico desde hace más de un mes por los trabajos que se desarrollan en este tajo.

Desde ETS han señalado que «los vehículos que bajen de la cuesta de Aldapeta deberán girar obligatoriamente hacia la izquierda por Easo». Aquellos que quieran realizar el recorrido en dirección a Amara deberán llegar hasta la calle Arrasate para poder acceder a la calle Urbieta.

En esta ocasión, el cierre se debe a que la máquina pilotadora que ha estado trabajando en la esquina Easo-San Martin se ha desplazado a San Bartolomé «para colocar los pilotes necesarios para construir posteriormente una galería de ventilación de emergencia de la futura estación de Centro-La Concha», han explicado desde ETS.

Las mismas fuentes han apuntado que «el perímetro de la obra permitirá el tránsito peatonal por las aceras durante el corte, que tiene una duración estimada de alrededor de seis meses en una primera fase». El nuevo trazado de la variante del Topo tiene 4,2 kilómetros de longitud, se inicia en la estación de Lugaritz y concluye en el tramo soterrado de Morlans.

El proyecto contempla tres nuevas estaciones: Bentaberri-Antiguo, Centro-La Concha y Easo, que sustituye a la actual terminal de Amara. Además, ETS va a continuar con los trabajos en el entorno del número 10 de la calle Easo con la construcción del nuevo ascensor, por lo que se cortará la acera y un trozo de carretera desde el martes 3 de octubre hasta diciembre.

Durante este periodo de tiempo se mantendrá un único carril para vehículos y autobuses en ese tramo. Debido a que los trabajos seguirán afectando al flujo normal de tráfico en la zona de Easo, el cierre al vehículo privado del tramo de la calle San Martín entre Urbieta y Easo se mantendrá, por el momento, aunque se recuperarán los pasos de peatones anulados durante los meses de ocupación por la obra.

Incidencia en las líneas de autobuses

Estos cambios continuarán teniendo incidencia en el transcurso de los autobuses, por lo que las líneas desviadas al paseo Arbol de Gernika y Etxaide (21-Mutualitateak-Anoeta, 28-Amara-Ospitaleak, 36-San Roke-Aldakonea y 37-Rodil-Zorroaga) mantendrán por el momento su recorrido actual.

En cuanto a la parada de las líneas 19-Aiete-Bera Bera, 31-Intxaurrondo-Ospitaleak-Altza y B2-Aiete-Bera Bera, volverá a su ubicación original en Easo, 27.

Por otro lado, debido al cierre del tramo de San Bartolomé, las líneas 23-Errondo-Puio y 32-Puio Errondo continuarán su recorrido por Easo, avenida de la Libertad y Urbieta, realizando parada en Easo 27 y manteniendo su parada final en Urbieta 38.