INFO

Urkullu dice advertir una «estrategia clara» contra el PNV: «Vienen a por nosotros»

El lehendakari ha alertado este viernes de lo que considera «una estrategia clara» contra su formación por parte de partidos, sindicatos y medios de comunicación. «Es verdad, vienen a por nosotros», ha apuntado antes de acusar al PP de tratar de pescar votos entre el electorado jeltzale.

Iñigo Urkullu durante su intervención en el Foro Europa Tribuna Euskadi. (IREKIA)

«Es verdad, vienen a por el PNV». Así de tajante se ha pronunciado el lehendakari Iñigo Urkullu, que ha cargado contra la «estrategia» de los grupos de la oposición, y de «determinados medios de comunicación y determinados prescriptores de opinión».

«Y la estrategia es clara, ya sea por intereses políticos o por el interés de generar un clima de malestar social», ha manifestado durante su intervención en el Forum Europa Tribuna Euskadi, donde ha esquivado cualquier atisbo de autocrítica.

Pese a la dura situación a la que se enfrentan miles de familias a consecuencia del alza de los precios y al hecho de que Osakidetza se haya convertido en una de las principales preocupaciones de la ciudadanía, Urkullu ha puesto en valor los datos e desempleo y el gasto social de su Gobierno.

«Los datos matan el relato que algunos pretenden, interesadamente», ha apuntado antes de criticar que en la CAV se convoquen «más del 50% de las huelgas» del Estado español. «Y algunos se enorgullecen de ello», ha aseverado ante la atenta mirada de Raul Arza (UGT) y Loli García (CCOO).

«¿Por qué se alimenta artificialmente un malestar social?, ¿quién se beneficia de la imagen catastrofista que algunos pretenden trasladar de manera forzada?», ha preguntado antes de incidir que algunos solo buscan obtener «rédito político».

Acusa al PP de intentar pescar votos jeltzales

Según ha indicado, el PP es una de las formaciones empeñadas en dicho objetivo. «Estamos asistiendo a un interés extraordinario en el PNV, en analizar los resultados electores, y quizás esconda un interés también particular de atraer votantes del PNV», ha manifestado.

«Creo que detrás de este interés extraordinario en la situación interna del PNV, y de ese mensaje de Núñez Feijóo apelando a ese perjuicio que puede suponer para el PNV un Pedro Sánchez que se alía con EH Bildu, esconde este interés en captar votantes del PNV o de la abstención», ha precisado.

En cuanto al debate de investidura, ha remarcado que el discurso del PP, «no solamente de Núñez Feijóo, en relación a las lenguas, al euskera, al autogobierno, las cesiones, la plurinacionalidad, reflejan muy bien la razón por la que el PNV ha votado en contra de Núñez Feijóo».

Sobre el futuro, ha advertido de que sería «una mala noticia» repetir las elecciones al Congreso y al Senado, pero «sería mucho peor arrancar un Gobierno español sin capacidad de garantizar la estabilidad y la toma de decisiones estratégicas sobre una base firme».

«Hace falta estabilidad, no a cualquier precio, sino basada en lealtad y en un programa acordado», ha apuntado antes de referirse a la polémica abierta por la adjudicación de líneas de transporte escolar a la empresa de un asesor del Departamento de Educación.

Reitera su confianza en Bildarratz

Urkullu ha cerrado filas con el consejero Jokin Bildarratz que, a su parecer, «está dando todas las explicaciones. Es lo que le pedí en el pleno de control, y ha solicitado comparecer de urgencia en comisión el próximo miércoles. Y allí dará explicaciones».

«Es importante aclarar que hay dos cuestiones distintas. Una es el concurso público de transporte escolar que se desarrollo en el mes de julio, atendiendo a todos los procedimientos administrativos y legales, y la segunda es la conveniencia de solicitar un informe jurídico ante la situación que se barruntaba en Araba y Bizkaia», ha explicado.

Y ha aseverado que «el objetivo era contar con garantías jurídicas para garantizar el servicio de transporte escolar a un mes vista del arranque del curso. Y ese informe jurídico contribuyó a llegar a un acuerdo y garantizar el servicio».

Ha incidido en que el informe se solicitó tras la adjudicación de los contratos, «no hay por lo tanto conflicto de intereses, ni incompatibilidad legal alguna». «Sí reconozco que quizás debiéramos haber sido más cuidadosos y tratar de evitar interpretaciones incorrectas de esta cuestión», ha concedido.